Enrico Tedeschi y la "crítica fotográfica" en el paisaje arquitectónico latinoamericano
Enrico Tedeschi y la "crítica fotográfica" en el paisaje arquitectónico latinoamericano
En 1949, el profesor Enrico Tedeschi organiza un viaje al Cuzco con estudiantes de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán. Luego de un segundo viaje y de varios años transcurridos, se edita en 1961 un libro en formato álbum que contiene relevamientos planimétricos y fotográficos. El apor...
Título traducido: | Enrico Tedeschi´s "photographic criticism" on Latin American landscape architecture |
---|---|
Título de la revista: | Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” |
Autor: | Silvia Alvite |
Palabras clave: | |
Palabras clave traducidas: | |
Idioma: | Español |
Enlace del documento: | http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/163 |
Tipo de recurso: | Documento de revista |
Fuente: | Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”; Vol 45, No 1 (Año 2015). |
Entidad editora: | Universidad de Buenos Aires |
Derechos de uso: | Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa) |
Materias: | Ciencias Sociales y Humanidades --> Arquitectura Ciencias Sociales y Humanidades --> Arte Ciencias Sociales y Humanidades --> Historia |
Resumen: | En 1949, el profesor Enrico Tedeschi organiza un viaje al Cuzco con estudiantes de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán. Luego de un segundo viaje y de varios años transcurridos, se edita en 1961 un libro en formato álbum que contiene relevamientos planimétricos y fotográficos. El aporte más interesante de este trabajo consiste en el enfoque crítico presentado; tanto el texto como la serie fotográfica concentran la observación en el carácter unitario de la Plaza, considerada como monumento en su conjunto y en su relación con el paisaje natural. La fotografía, como instrumento metodológico de la crítica, narra esa continuidad entre la naturaleza, la ciudad y la plaza a través del uso del encuadre, la superposición de objetos y texturas en profundidad, el contraste de escalas y la multiplicidad de puntos de vista. El objetivo de este artículo es describir el modo en el que esta publicación despliega un programa teórico y metodológico apoyado en el concepto de paisaje. |
---|---|
Resumen traducido: | In 1949, professor Enrico Tedeschi coordinates a trip to Cuzco with architecture students from Universidad Nacional de Tucumán. After a second visit to the place a few years later, in 1961 a book in album format is published containing planimetric and photographic records. The most interesting contribution of this work consists on the critical vision presented; both the text and the photographic series concentrate on the observation of the unitarian character of the Plaza, considered as a whole monument and in its relation with the natural landscape. Photography, as a methodological critique tool, tells us about that continuity between nature, the city, and the Plaza by means of framing, overlapping objects and textures in depth, scale contrasts, and multiple points of view. The purpose of this article is to describe the ways in which this publication develops a theoretical and methodological program supported by the concept of landscape. |