¿Por qué escribir un libro? Las versiones de Operación masacre de Rodolfo Walsh
¿Por qué escribir un libro? Las versiones de Operación masacre de Rodolfo Walsh
En la historia argentina reciente, el espacio público republicano fue objeto de una apropiación por la violencia armada, que borró la frontera entre espacio privado y público. Esta experiencia se encuentra en el origen de un nuevo género literario propuesto por el escritor argentino Rodolfo Walsh a...
Título de la revista: | Exlibris |
---|---|
Autor: | Annick Louis |
Palabras clave: | |
Idioma: | Español |
Enlace del documento: | http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/3033 |
Tipo de recurso: | Documento de revista |
Fuente: | Exlibris; No 5 (Año 2016). |
Entidad editora: | Universidad de Buenos Aires |
Derechos de uso: | Reconocimiento (by) |
Materias: | Ciencias Sociales y Humanidades --> Humanidades Ciencias Sociales y Humanidades --> Lengua y Lingüística Ciencias Sociales y Humanidades --> Literatura |
Resumen: | En la historia argentina reciente, el espacio público republicano fue objeto de una apropiación por la violencia armada, que borró la frontera entre espacio privado y público. Esta experiencia se encuentra en el origen de un nuevo género literario propuesto por el escritor argentino Rodolfo Walsh a partir de los años 1950, donde se borran las fronteras entre ficción y no ficción, a partir de la articulación del rumor a la escritura literaria. Las diferentes versiones de Operación masacre ponen en evidencia usos y articulaciones diferentes del texto literario dentro de esta situación. El objetivo del trabajo es mostrar que las cuatro versiones del libro publicadas por Walsh constituyen obras diferentes, con una identidad y objetivos distintos, y actuaron de modo específico en el espacio público. |
---|