El dispositivo del fantasma de Pepper: la intermedialidad y el efecto de presencia

El dispositivo del fantasma de Pepper: la intermedialidad y el efecto de presencia

Este articulo tiene como objetivo el análisis de una de las técnicas de ilusión óptica más populares en el siglo XIX, conocida con el nombre de Pepper’s Ghost o el fantasma de Pepper. Esta técnica es una de las precursoras en la utilización de la imagen virtual en la escena, motivando una discusión...

Guardado en:
Título de la revista: Escena. Revista de las artes
Autor: Paula Rojas Amador
Palabras clave:
Idioma: Español
Enlace del documento: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/28019
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Escena. Revista de las artes; Vol 76, No 2 (Año 2017).
DOI: http://dx.doi.org/10.15517/es.v76i2.28019
Entidad editora: Universidad de Costa Rica
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Arte
Ciencias Sociales y Humanidades --> Estudios Culturales
Ciencias Sociales y Humanidades --> Teatro
Resumen: Este articulo tiene como objetivo el análisis de una de las técnicas de ilusión óptica más populares en el siglo XIX, conocida con el nombre de Pepper’s Ghost o el fantasma de Pepper. Esta técnica es una de las precursoras en la utilización de la imagen virtual en la escena, motivando una discusión vigente en nuestros días, la relación entre la presencia virtual y la presencia “real” en el teatro. Para la comprensión de este dispositivo, nos referiremos a la técnica y los elementos que intervienen en su proceso, así como a los conceptos de intermedialidad y la noción de efecto de presencia.