Presencia social en foros de discusión

Presencia social en foros de discusión

La comunicación mediada por computadora (CMC) ha dado paso a una modalidad diferente en educación: la educación en línea, la cual, mediante ambientes virtuales de aprendizaje, ha transformado el hecho educativo al facilitar la interacción de quienes participan de forma asíncrona y superar las barrer...

Guardado en:
Título traducido: Social presence in discussion forums
Título de la revista: Apertura. Revista de Innovación Educativa
Primer autor: Elba Patricia Alatorre Rojo
Otros autores: José Luis Arias López
Palabras clave:
Idioma: Español
Enlace del documento: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/204
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Apertura. Revista de Innovación Educativa; Vol 3, No 2 (Año 2011).
Entidad editora: Universidad de Guadalajara
Derechos de uso: Otros Se autoriza la reproducción de los textos publicados, en forma total o parcial, siempre y cuando sea sin fines de lucro, se cite la fuente y no se modifique el contenido o diseño.
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Educación e Investigación Educativa
Resumen: La comunicación mediada por computadora (CMC) ha dado paso a una modalidad diferente en educación: la educación en línea, la cual, mediante ambientes virtuales de aprendizaje, ha transformado el hecho educativo al facilitar la interacción de quienes participan de forma asíncrona y superar las barreras de la distancia. Una de las ventajas que se atribuye a la CMC es la posibilidad de lograr la interacción discursiva entre quienes participan en ella al publicar mensajes y armar cadenas de discusión. El artículo que se presenta informa los resultados parciales de una investigación en un contexto en que el hecho educativo es significado como un acto eminentemente comunicativo y sustantivo para el logro de aprendizajes. La interacción generada y expresada en foros posibilita, al investigador, dimensionar los roles de quienes participan en un curso en línea y situar las manifestaciones e impactos que tiene en los entornos del ambiente la presencia social de los actores que intervienen en ella.
Resumen traducido: We present a progress report of research conducted about online interaction, specifically about the social presence within the discussion forums. This is both, exploratory and descriptive; the second forum that was used for two groups of a continuing education program course, which sought the social construction of knowledge through learning experiences conducted in a virtual learning environment.
 
The theoretical foundation for the analysis proposed in this paper is based on studies by Hirumi (2002), about the types of interaction in virtual environments, and the analysis proposed by Garrison and Anderson (2005), in the field of environmental interactions developing both, virtual and social presences. 
 
This report examines the achievement of affective communication, cohesiveness and openness to development of social and cognitive presence in the social construction of knowledge, using the content analysis method proposed by Krippendorff, K. (1990).