De cara a la última instancia: José Alberto Hernández en la fotografía contemporánea

De cara a la última instancia: José Alberto Hernández en la fotografía contemporánea

Este ensayo observa el trabajo creativo en fotografía de José Alberto Hernández; analiza su temática la cual focaliza el impacto que tienen las armas de fuego, los convictos en las prisiones y los protocolos carcelarios y de investigación en la obra de arte actual, discurso que conduce la reflexión...

Guardado en:
Título de la revista: Escena. Revista de las artes
Autor: Luis Fernando Quirós
Palabras clave:
Idioma: Español
Enlace del documento: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/27468
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Escena. Revista de las artes; Vol 76, No 1 (Año 2016).
DOI: http://dx.doi.org/10.15517/es.v76i1.27468
Entidad editora: Universidad de Costa Rica
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Arte
Ciencias Sociales y Humanidades --> Estudios Culturales
Ciencias Sociales y Humanidades --> Teatro
Resumen: Este ensayo observa el trabajo creativo en fotografía de José Alberto Hernández; analiza su temática la cual focaliza el impacto que tienen las armas de fuego, los convictos en las prisiones y los protocolos carcelarios y de investigación en la obra de arte actual, discurso que conduce la reflexión acerca de la muerte, la violencia y la desesperanza.  Asimismo, el escrito esboza una secuencia biográfica intentando evocar las primeras muestras, participaciones en bienales u otros eventos artísticos, históricos, culturales y contextuales que lo formaron y lo catapultaron como artista, hasta contextualizar una de sus recientes exposiciones en el Museo Nacional: “Capturas”.Por último, se analiza el lenguaje e iconografía, recurrencias formales, estilísticas y técnicas en el abordaje a un discurso crítico y una poética que pervive y potencia la discusión sobre el significado del arte en tiempos actuales. Considera, además, referentes en situaciones similares y en otras prácticas artísticas como la literatura, el cine, la pintura y la vida.