Íconos del proyecto
Teniendo en cuenta su intima necesidad material, el dispositivo arquitectónico es siempre obra polémica: a cada forma arquitectónica le corresponde una dimensión estética específica, donde las relaciones figurativas establecidas con el ambiente constituyen el fundamento de su vida urbana. Este polemos se refiere a la esencia arcaica de la Arquitectura en lo que respecta a la representación de los valores, las esperanzas y las expectativas colectivas de los habitantes de la ciudad. En la tensión creada entre la singularidad del hacer arquitectónico contemporáneo y la pluralidad estética de sus productos, la labor de la representación es aquella de dar forma a las razones y a las relaciones que se instauran entre el mundo invisible de las ideas, la subjetividad productiva del artífice y la complejidad material de la arquitectura. La idea de representación como construcción figurativa del ícono pasa a través de la definición de un nuevo concepto de semejanza. Lo que el proyecto imita a través del ícono es una síntesis figurativa y conceptual particular que ve la forma arquitectónica como punto de máxima tensión entre el mundo material y el mundo espiritual, entre lo visible y lo invisible. Como ícono del proyecto, la herida en el trabajo de Renato Rizzi, pone en juego los principios que fundan el hacer arquitectónico individual.
Due to its inner material need, an architectural work is always controversial: each architectural form has its own specific aesthetic dimension through which the figurative relationships with the environment become the urban life fundamental. This polemos is rooted in the archaic essence of architecture; it deals with the representation of values, hopes and collective expectations of city inhabitants. It is through the tense interplay between the uniqueness of contemporary architecture and the aesthetic diversity of its products that representation is intended to shape the reasons and relations set among the invisible world of ideas, the architect productive subjectivity and the material complexity of architecture. The notion of representation as figurative construction is grounded on the definition of a new similarity concept. What the project imitates by means of the icon is a particular figurative and conceptual synthesis which sees architectural work as the highest tension point between the material world and the spiritual world, i.e., between the visible and the invisible. As project icon, Renato Rizzi’s work wound brings into play the fundamentals of the individual architectural work.
Bibliographic data
Translated title: | Project icons |
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Journal Title: | A&P continuidad |
Author: | Fabián Carlos Giusta |
Palabras clave: | |
Traslated Keywords: | |
Language: | Spanish |
Get full text: | https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/114 |
Resource type: | Journal Article |
Source: | A&P continuidad; Vol 3, No 4 (Year 2016). |
Publisher: | Universidad Nacional de Rosario |
Usage rights: | Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa) |
Categories: | Social Sciences/Humanities --> Urban Studies Social Sciences/Humanities --> Architecture Social Sciences/Humanities --> History |
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