La supuestamente ilegible escritura de médico como artefacto visual y estímulo creativo para la educación artística
La supuestamente ilegible escritura de médico como artefacto visual y estímulo creativo para la educación artística
El presente artículo analiza las posibilidades educativas de la particular escritura de los médicos, estudiando la componente gráfica de sus documentos, tanto históricos como recientes. Defendemos la escritura manual como un elemento gráfico importante para la educación artística, a partir de las pr...
Título traducido: | The Illegible Doctor’s Writing as a Visual Artifact and Creative Stimulation for Art Education |
---|---|
Título de la revista: | Arte, Individuo y Sociedad |
Autor: | Ricard Huerta |
Palabras clave: | |
Palabras clave traducidas: | |
Idioma: | Español |
Enlace del documento: | https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/41883 |
Tipo de recurso: | Documento de revista |
Fuente: | Arte, Individuo y Sociedad; Vol 26, No 2 (Año 2014). |
DOI: | http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n2.41883 |
Entidad editora: | Universidad Complutense de Madrid |
Derechos de uso: | Reconocimiento (by) |
Materias: | Ciencias Sociales y Humanidades --> Arte |
Resumen: | El presente artículo analiza las posibilidades educativas de la particular escritura de los médicos, estudiando la componente gráfica de sus documentos, tanto históricos como recientes. Defendemos la escritura manual como un elemento gráfico importante para la educación artística, a partir de las premisas de la cultura visual. Nos basamos en los resultados positivos de la exposición “Caligrafías de la enfermedad. Letra de médico”, una muestra en la que los visitantes son protagonistas, intérpretes y constructores de significados. Utilizamos la metodología de los estudios de caso, incorporando la observación directa de varios grupos de visitantes. También aportamos otros datos de la experiencia como el trabajo en equipo al plantear la actividad educativa o la participación de estudiantes universitarios en la elaboración de la exposición. Generamos un verdadero espacio colaborativo (Falk & Dierking 2000) con la intención de promover experiencias de calidad para los diversos tipos de usuarios, de diferentes edades e intereses, de manera que entran en valor sus propias perspectivas y conocimientos. Hemos utilizado las a/r/tografías (Irwin & O’Donoghue 2012) como referencia teórica válida para gestionar nuestras intenciones en la creación de los espacios. El discurso educativo recorre de este modo todo el conjunto de la exposición (Huerta, 2010). |
---|---|
Resumen traducido: | In this paper we analyze the educational possibilities of medicine doctor’s writing, studying graphic component of documents, both historical and the most recent. We defend handwriting as an important graphic element for art education, from the premises of visual culture. We analyze the positive results of the exhibition “ Calligraphy of the disease, Medical Letter”, in which are visitors actually actors, performers and builders of meanings. We use the methodology of the case studies, field work incorporating direct observation of several groups of visitors. We also provide the experience of teamwork when planning the educational activity involving university students in the preparation of the exhibition. We have generates a collaborative space (Falk & Dierking 2000) promoting quality experiences for different types of users. We offer activities that can be used by visitors of different ages and interests, valuing their own perspectives and knowledge. We used the a/r/tographies (Irwin & O’Donoghue 2012) as theoretical references to manage our intentions to create the exhibition space and the educational space. Educational discourse runs throughout the entire exhibition, with a strong emphasis on public participation (Huerta, 2010). |