El lenguaje sonoro en los relatos digitales interactivos

El lenguaje sonoro en los relatos digitales interactivos

Los relatos sonoros encuentran en la narrativa interactiva un campo creativo novedoso para generar nuevos modelos expresivos experimentales. Dentro del amplio campo del Digital Storytelling, la tecnología de Internet permite construir relatos interactivos en los que el diseño sonoro, y la música den...

Saved in:
Translated title: The sound language in interactive digital stories
Journal Title: CIC. Cuadernos de Información y Comunicación
First author: Manuel Gertrúdix
Other Authors: Felipe Gertrúdix;
Francisco García
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/55972
Resource type: Journal Article
Source: CIC. Cuadernos de Información y Comunicación; Vol 22, (Year 2017).
DOI: http://dx.doi.org/10.5209/CIYC.55972
Publisher: Universidad Complutense de Madrid
Usage rights: Reconocimiento (by)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Communication
Abstract: Los relatos sonoros encuentran en la narrativa interactiva un campo creativo novedoso para generar nuevos modelos expresivos experimentales. Dentro del amplio campo del Digital Storytelling, la tecnología de Internet permite construir relatos interactivos en los que el diseño sonoro, y la música dentro de este, cumplen un papel fundamental, en ocasiones protagonista, en la elaboración de nuevos modelos de narración multimedia e interactiva. A través del análisis narrativo de una muestra de casos, seleccionada a partir de un censo propio elaborado mediante la búsqueda selectiva de ejemplos paradigmáticos, se propone una clasificación de relatos sonoros interactivos que permite realizar una primera aproximación a sus funcionalidades narrativas.
Translated abstract: Sound narratives find in the interactive narrative a new creative field to generate new expressive experiences. Within the broad field of Digital Storytelling, Internet technology allows the construction of interactive stories in which sound design and musical language play a fundamental role, sometimes protagonist, in the development of new models of multimedia and interactive storytelling. Through the narrative analysis of a sample of cases, selected from an own census developed through the selective search of paradigmatic examples, we propose a classification of interactive sound stories that allows a first approximation to its narrative functionalities.