"Pandora", destinada a ver lo iluminado, no la luz

"Pandora", destinada a ver lo iluminado, no la luz

"Pandora" es un festival o “Festspiel” escrito por Goethe justo antes de la redacción de "Las afinidades Electivas". Se trata de una pieza que dejó inacabada, y que, sin ser muy conocida, ha recibido no obstante atención por parte de diversos pensadores. En este ensayo realizo un comentario y anális...

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Título traducido: Pandora, Destined to see the Illuminated, not the Light
Título de la revista: Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas
Autor: Sonia Arribas
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: https://revistas.ucm.es/index.php/RPUB/article/view/66184
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas; Vol 22, No 3 (Año 2019).
DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rpub.66184
Entidad editora: Universidad Complutense de Madrid / Universidad de Murcia
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Filosofía
Resumen: "Pandora" es un festival o “Festspiel” escrito por Goethe justo antes de la redacción de "Las afinidades Electivas". Se trata de una pieza que dejó inacabada, y que, sin ser muy conocida, ha recibido no obstante atención por parte de diversos pensadores. En este ensayo realizo un comentario y análisis de "Pandora" inspirándome en la aproximación crítica a la obra literaria de Adorno y Benjamin. También tomo nota de la distinción entre la alegoría y lo simbólico, tal y como Goethe la pensó. Primero, paso revista a los estudios germanistas sobre "Pandora" y tomo en consideración sus motivos principales. Segundo, examino las interpretaciones filosóficas de "Pandora", las cuales considero que ponen el énfasis en su función alegórica. Tercero y último, fijándome precisamente en el papel de la diosa Pandora (centro ausente en la obra), muestro que la escritura de esta pieza se desliza hacia lo simbólico.
Resumen traducido: "Pandora" is a festival drama (a “Festspiel”) written by Goethe right before he penned "The Elective Affinities". Although it is not very well known, this unfinished piece has nevertheless received attention by several thinkers. In this essay, I comment on and analyse "Pandora" drawing from the critical approach by Adorno and Benjamin to literary work. I also acknowledge the distinction between allegory and the symbolic, as Goethe conceived it. First, I review the Germanist studies on "Pandora" and take their main motives into consideration. Then, I examine the philosophical interpretations of "Pandora", which I consider place the emphasis on its allegorical function. Finally, focusing precisely on the role of the goddess Pandora (the absent centre in the work), I show that the writing in this piece inches towards the symbolic.