Memento Park. Naturaleza histórica del siglo XX

Memento Park. Naturaleza histórica del siglo XX

Este trabajo parte de un recorrido por Memento Park, parque donde se hallan almacenadas las estatuas de los antiguos dirigentes comunistas en Budapest, para ordenar una colección distraída de imágenes sobre otras ruinas del pasado reciente. El objetivo es articular paradojas concretas de montajes vi...

Guardado en:
Título traducido: Memento Park. Historical Nature of the XXth Century
Título de la revista: Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural
Autor: Rodrigo Rieiro Park
Palabras clave traducidas:
Idioma: No especificado
Enlace del documento: http://revistas.ucm.es/index.php/ANRE/article/view/42068
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural; Vol 5, No 1 (Año 2013).
DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ANRE.2013.v5.n1.42068
Entidad editora: Universidad Complutense de Madrid
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Urbanismo
Resumen: Este trabajo parte de un recorrido por Memento Park, parque donde se hallan almacenadas las estatuas de los antiguos dirigentes comunistas en Budapest, para ordenar una colección distraída de imágenes sobre otras ruinas del pasado reciente. El objetivo es articular paradojas concretas de montajes visuales con paradojas teóricas de montajes temporales, con la intención de responder a las preguntas: ¿las imágenes del pasado reciente nos puedan informar sobre las disposiciones materiales del presente?, ¿es posible que éstas nos activen?
Resumen traducido: This paper starts from a tour through Memento Park, a place in Budapest where the statues of the former communist leaders are stored today, to arrange a collection of pictures about other ruins of the recent past. The aim is to articulate specific paradoxes of visual montages with theoretical paradoxes of temporal montages, pretending to answer the questions: can the images from the recent past inform us about the material arrangements of the present?, could they activate us?