Las mareas

Las mareas

Con elementos de dinámica típicos de un curso de física básica universitaria se plantea y luego se resuelve un problema que debería ayudar a entender el mecanismo de las mareas. El problema propone el cálculo de la perturbación gravitatoria lunar en la superficie tem;stre en tres situaciones simples...

Guardado en:
Título de la revista: Revista de Enseñanza de la Física
Autor: Lorenzo Marcos Iparraguirre
Idioma: Español
Enlace del documento: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/16081
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Revista de Enseñanza de la Física; Vol 13, No 2 (Año 2000).
Entidad editora: Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Educación e Investigación Educativa
Resumen: Con elementos de dinámica típicos de un curso de física básica universitaria se plantea y luego se resuelve un problema que debería ayudar a entender el mecanismo de las mareas. El problema propone el cálculo de la perturbación gravitatoria lunar en la superficie tem;stre en tres situaciones simples diferentes, permitiendo identificar y comprender las denominadas "fuerzas de marea". Se discuten algunos aspectos con argumentos y enfoques que se consideran útiles para los profesores de Física.
Resumen traducido: By taking sorne elements of dynamics from a basic university physics course, it is formulated and them sol ved a problem that should help to understand the mechanism of ti des. The problem propases the calculation of the gravitatory perturbation of the moon on the terrestrial surface in three different simplesituations, thus perrnitting identify and understand the so called "tidal forces". Sorne arguments, useful for the physics teachers, are also discussed.