Imbricaciones Tecnológicas en la Praxis Pedagógica

Imbricaciones Tecnológicas en la Praxis Pedagógica

El propósito de este ensayo es reflexionar sobre las imbricaciones tecnológicas en la praxis pedagógica. En esta idea se utilizó el procesamiento de la información con miras a sustentar el análisis de los planteamientos teóricos relacionados con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), l...

Guardado en:
Título traducido: Technological Interweaving in the Pedagogical Praxis
Título de la revista: Revista Scientific
Primer autor: Ana Yarihtza Alvarado
Otros autores: Olga Carolina Molano Lucena
Palabras clave traducidas:
Idioma: No especificado
Enlace del documento: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/151
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Revista Scientific; Vol 2, No 6 (Año 2017).
DOI: http://dx.doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.6.16.304-321
Entidad editora: Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)
Materias: Multidisciplinar --> Ciencias
Ciencias Sociales y Humanidades --> Educación e Investigación Educativa
Ciencias Sociales y Humanidades --> Ciencias Sociales
Resumen: El propósito de este ensayo es reflexionar sobre las imbricaciones tecnológicas en la praxis pedagógica. En esta idea se utilizó el procesamiento de la información con miras a sustentar el análisis de los planteamientos teóricos relacionados con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), las cuales constituyen una forma de compartir conocimientos, a partir de una conciencia globalizada debido al flujo de datos que modifican las formas de pensar, actuar y conocer en el ciberespacio y en la realidad social contemporánea. La incorporación de las nuevas tecnologías es favorable a la praxis pedagógica a través de estrategias didácticas complementarias, que además de procurar la alfabetización digital, conlleva a la articulación curricular. Se concluyó que las imbricaciones teóricas deben ser reflexionadas desde las prácticas educativas en la idea de revalorizar el uso y aprovechamiento de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la búsqueda de mejorar la calidad formativa en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano.
Resumen traducido: The purpose of this essay is to reflect on the technological interweaving in the pedagogical praxis. The information processing was used to support the analysis of the theoretical approaches related to the Information and Communication Technologies (ICT), which constitute a way of sharing knowledge, based on a globalized conscience due to the information flow that changes the ways of thinking, acting and knowing in the cyberspace and contemporary social reality. The new technologies incorporation is considered to be favorable to the pedagogical praxis through complementary didactic strategies, besides ensuring the digital literacy, lead to the curriculum linkage. It was concluded that the theoretical interweaving must be reflected from the educational practices to revalue the ICT use and harnessing in the teaching-learning process to improve the training quality at all levels and modalities of the Venezuelan educational system.