El castillo de la pureza: ¿Una historia de amor?

El castillo de la pureza: ¿Una historia de amor?

La película El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein (1972),1 se basa en un hecho real acontecido en la Ciudad de México en 1959. El objetivo del artículo es describir el contexto del hecho, inscrito en los anales policiales de la capital mexicana y cómo una historia tan sórdida (según nuestra p...

Guardado en:
Título traducido: El castillo de la pureza: A love story?
Título de la revista: Correspondencias & Análisis
Autor: Virginia Medina Ávila
Palabras clave:
Idioma: Español
Enlace del documento: http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/309
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Correspondencias & Análisis; No 11 (Año 2020).
DOI: http://dx.doi.org/10.24265/cian.2020.n11.11
Entidad editora: Universidad de San Martín de Porres
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Ciencias Sociales
Resumen: La película El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein (1972),1 se basa en un hecho real acontecido en la Ciudad de México en 1959. El objetivo del artículo es describir el contexto del hecho, inscrito en los anales policiales de la capital mexicana y cómo una historia tan sórdida (según nuestra perspectiva) pudo ser adaptada a la pantalla como una “historia de amor”, resaltándose la labor del guionista José Emilio Pacheco (JEP). Una primera lectura de la película nos muestra el encierro de una familia (obligada por el padre) y que el aislamiento del mundo exterior es aceptado por la esposa como un designio casi divino de quien ama y respeta ciegamente. Buscaremos profundizar dicha mirada ofreciendo un análisis de la información de la prensa de la época, de extractos del guion, además escenas de la película y los fotogramas correspondientes a la secuencia elegida que hemos denominado “Preámbulo de la crisis. La tranquilidad en el castillo empieza a resquebrajarse”.
Resumen traducido: The movie El castillo de la pureza, by Arturo Ripstein (1972), is based on a real event that took place in Mexico City in 1959. The objective of the article is to describe the context of the event, inscribed in the police annals of the Mexican Capital and how such a sordid story (according to our perspective) could be adapted to the screen as a “love story”, highlighting the work of the screenwriter José Emilio Pacheco (JEP). A first reading of the film shows us the confinement of a family (forced by the father) and that the isolation from the outside world is accepted by the wife as an almost divine plan of the one who loves and respects blindly. Our intention is to deepen this view by offering an analysis of the information from the press of the time,from excerpts from the script, as well as scenes from the film and the frames corresponding to the chosen sequence that I have named “Preamble to the crisis. The tranquility in the castle begins to crack”.