¿Se puede evaluar la calidad de las revistas científicas? Principales limitaciones

¿Se puede evaluar la calidad de las revistas científicas? Principales limitaciones

Resumen El número de revistas científicas a nivel mundial no para de crecer. Sin embargo, no todas las revistas tienen la misma calidad, por lo que se necesita disponer de indicadores que faciliten la selección de revistas para la formalización de suscripciones, envío de manuscritos y evaluación de...

Guardado en:
Título traducido: It is possible to assess the quality of scientific journals? Major constraints
Título de la revista: Enfermería Global
Primer autor: Natalia Sobrido Prieto
Otros autores: María Sobrido Prieto
Idioma: Español
Enlace del documento: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/eglobal.12.3.165471
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Enfermería Global; No 31 (Año 2013).
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.12.3.165471
Entidad editora: Universidad de Murcia
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Materias: Ciencias de la Salud --> Enfermería
Resumen: Resumen El número de revistas científicas a nivel mundial no para de crecer. Sin embargo, no todas las revistas tienen la misma calidad, por lo que se necesita disponer de indicadores que faciliten la selección de revistas para la formalización de suscripciones, envío de manuscritos y evaluación de la actividad científica. Los indicadores bibliométricos permiten medir la producción y consumo de la información en el seno de la comunidad científica.  De todos los indicadores bibliométricos, el más utilizado para estos fines es el factor de impacto (FI), pero también es el que más controversias ha suscitado En la actualidad son varias las fuentes             que calculan el FI de una revista. Se trata de herramientas que analizan un conjunto de revistas a partir de las cuales, y mediante un cálculo obtienen el factor de impacto.
Resumen traducido: The number of scientific journals worldwide continues to grow. However, not all journals have the same quality, so you need to have indicators to facilitate the journals subscriptions selection in order to formalize, manuscript submission and evaluation of scientific activity. Bibliometric indicators allow to measure the production and consumption of information within the scientific community. From all bibliometric indicators, the most widely used for this purpose is the impact factor (IF), but also the most controversial has raised. At present there are several sources to calculate the IF from a journal. These are tools that analyze a set of journals from them, and obtained by calculating the IF.