La historia sin telos

La historia sin telos

La concepción de la historia de Marx ha sido siempre objeto de intensas discusiones, lo cual está estrechamente relacionado con la recepción del materialismo histórico, elevado a la categoría de dogma. En este trabajo se intenta, por el contrario, reconstruir de forma sistemática las reflexiones de...

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Translated title: History without telos
Journal Title: Isegoría
Author: Johannes Rohbeck
Palabras clave:
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Language: Spanish
Get full text: http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/856
Resource type: Journal Article
Source: Isegoría; No 50 (Year 2014).
DOI: http://dx.doi.org/10.3989/isegoria.2014.050.10
Publisher: Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC
Usage rights: Reconocimiento (by)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Philosophy
Abstract: La concepción de la historia de Marx ha sido siempre objeto de intensas discusiones, lo cual está estrechamente relacionado con la recepción del materialismo histórico, elevado a la categoría de dogma. En este trabajo se intenta, por el contrario, reconstruir de forma sistemática las reflexiones de Marx sobre la historia. Por un lado, continua escribiendo la filosofía de la historia de la Ilustración hasta Hegel conforme a los preceptos de la historia universal, radicalizando incluso la perspectiva histórica, en tanto que considera a la naturaleza y al hombre sucesos históricos. Por otro, Marx critica la fe en el progreso de la Ilustración cuestionando el paralelismo defendido entre progreso técnico y económico y progreso político y moral. Del mismo modo, Marx también critica la filosofía idealista de Hegel y libera la filosofía de la historia de supuestos metafísicos.
Translated abstract: Marx’s conception of history has always been the object of multiple discussions. This is intimately linked to the reception of historical materialism, elevated to the category of dogma. In this work we try, on the contrary, to reconstruct in a systematic way Marx’s reflections on history. On the one hand, he continues to write the philosophy of history of the Enlightenment up to Hegel in accordance to the precepts of universal history, and even radicalizing the historical perspective, in so far as he considers nature and man as historical events. On the other hand, Marx criticizes the faith in progress of the Enlightenment questioning the defended parallelism between technical and economic progress, and political and moral progress. In the same way, Marx also criticizes Hegel’s idealist philosophy and liberates philosoph of history from metaphysical presuppostions.