Sobre el teatro del absurdo (de Juan del Encina a Juan Mateu)

Sobre el teatro del absurdo (de Juan del Encina a Juan Mateu)

A partir del análisis de algunos mecanismos cómicos del absurdo en Don Juan Tenorio «El refugiao» —obra paródica del dramaturgo exiliado Juan Mateu estrenada en Toulouse en 1958—, el artículo pretende demostrar la persistencia de una tradición que no se remonta sólo a La venganza de don Mendo de Muñ...

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Título de la revista: Revista de Literatura
Autor: Frédéric Serralta
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Idioma: Español
Enlace del documento: http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/119
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Revista de Literatura; Vol LXVII, No 133 (Año 2005).
DOI: http://dx.doi.org/10.3989/revliteratura.2005.v67.i133.119
Entidad editora: Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Literatura Romance
Resumen: A partir del análisis de algunos mecanismos cómicos del absurdo en Don Juan Tenorio «El refugiao» —obra paródica del dramaturgo exiliado Juan Mateu estrenada en Toulouse en 1958—, el artículo pretende demostrar la persistencia de una tradición que no se remonta sólo a La venganza de don Mendo de Muñoz Seca (el cual no fue ni mucho menos, como demasiadas veces se ha dicho, el inventor del teatro del absurdo), sino que se inscribe en una vieja trayectoria arraigada en los famosos Disparates de Juan del Encina, ilustrada luego por la comedia burlesca del siglo XVII, patente en la afición popular del XIX y principios del XX al teatro paródico y que todavía hoy es una de las fuentes de lo que se podría llamar un humor «a la española».
Resumen traducido: From the analysis of a few comic devices of the absurd in Don Juan Tenorio «El refugiao» —a parodical play by exiled playwright Juan Mateu, first performed in Toulouse in 1958—, this article aims at showing that a tradition is still alive —a tradition that can, non only be traced back to La venganza de don Mendo by Muñoz Seca (who did not, as has been claimed, invent the theatre of the absurd), but which is also part of an old trend stemming from Juan del Encina's famous Disparates, which has been exemplified by the burlesque plays of the seventeenth century, which was obvious in the nineteenth and early twentieth century popular liking for parodical drama, and which is still today one of the sources of what could be called humour the Spanish way.