Diálogo, verdad y alteridad en platón

Diálogo, verdad y alteridad en platón.

El autor analiza, primero, el concepto de diálogo encerrado en los primeros diálogos de Platón, especialmente en Critón. Luego, se detiene en la dialéctica como método y arte de subida y bajada, de unión y de división. En el diálogo, como proceso reflexivo de la mente hacia el mejor logos verdadero,...

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Título de la revista: Utopía y Praxis Latinoamericana
Autor: Antonio Pérez Estévez
Palabras clave:
Idioma: Español
Enlace del documento: http://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/2566
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Utopía y Praxis Latinoamericana; Vol 6, No 13 (Año 2001).
Entidad editora: Universidad del Zulia
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial (by-nc)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Ciencias Sociales
Ciencias Sociales y Humanidades --> Estudios de la Mujer
Ciencias Sociales y Humanidades --> Filosofía
Resumen: El autor analiza, primero, el concepto de diálogo encerrado en los primeros diálogos de Platón, especialmente en Critón. Luego, se detiene en la dialéctica como método y arte de subida y bajada, de unión y de división. En el diálogo, como proceso reflexivo de la mente hacia el mejor logos verdadero, el otro (Critón) es una persona ideal que apenas insinúa una opinión para, más tarde, aceptar la opinión de Sócrates que resulta ser la mejor. En el método y arte dialéctico, el otro termina siendo un estorbo que más bien es preciso obviarlo y huir de él. En el diálogo no existe verdadero acuerdo con el otro, si no es a través de la verdad del mejor logos. En la dialéctica, método y arte, no hay acuerdo sino entre el nous y la verdad absoluta del ser esencial.