Diálogo Intercultural

Diálogo Intercultural

En la Introducción se rechazan dos modelos de diálogo de gran influencia en la cultura occidental (el diálogo platónico y el diálogo hermenéutico de Gadamer) debido a que pretenden alcanzar una plenitud de Verdad que hace inútil toda apertura hacia algo distinto al mundo de las ideas o a la tradició...

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Título de la revista: Utopía y Praxis Latinoamericana
Autor: Antonio Pérez Estévez
Palabras clave:
Idioma: Español
Enlace del documento: http://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/2548
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Utopía y Praxis Latinoamericana; Vol 4, No 6 (Año 1999).
Entidad editora: Universidad del Zulia
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial (by-nc)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Ciencias Sociales
Ciencias Sociales y Humanidades --> Estudios de la Mujer
Ciencias Sociales y Humanidades --> Filosofía
Resumen: En la Introducción se rechazan dos modelos de diálogo de gran influencia en la cultura occidental (el diálogo platónico y el diálogo hermenéutico de Gadamer) debido a que pretenden alcanzar una plenitud de Verdad que hace inútil toda apertura hacia algo distinto al mundo de las ideas o a la tradición propia. Para poder construir un auténtico diálogo, son necesarios tres requisitos previos: 1) multiplicidad presencial de personas, al menos dos; 2) conciencia de finitud y carencia de las personas dialogantes; 3) las personas dialogantes están esencialmente abiertas al otro. Se analizan los dos momentos del diálogo: el momento del habla y, especialmente, el momento de la escucha entre los sujetos dialogantes. El objetivo del diálogo consiste en la realización de los sujetos mismos que dialogan. En la conclusión se destaca la dificultad que siempre ha tenido la cultura occidental para abrirse a la alteridad y cuyas raíces se esconden en su característica de cultura de visión objetivante.