Una revisión a la interpretación de la Pintura Moderna de Greenberg a través de los textos de la Vanguardia

Una revisión a la interpretación de la Pintura Moderna de Greenberg a través de los textos de la Vanguardia

El texto Pintura Moderna de Clement Greenberg, publicado en 1960, es una de las interpretaciones clásicas de las Vanguardias Históricas. A través de él, Greenberg desarrolla su teoría formalista que durante mucho tiempo dominó la interpretación de la pintura vanguardista. En este artículo hacemos un...

Saved in:
Journal Title: Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte
Author: Javier Cuevas del Barrio
Palabras clave:
Idioma: Español
Get full text: http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/1433
Tipo de recurso: Documento de revista
Source: Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte; No 22-23 (Año 2009).
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/etfvii.22-23.2009.1433
Publisher: Universidad Nacional de Educación a Distancia
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial (by-nc)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Art
Resumen: El texto Pintura Moderna de Clement Greenberg, publicado en 1960, es una de las interpretaciones clásicas de las Vanguardias Históricas. A través de él, Greenberg desarrolla su teoría formalista que durante mucho tiempo dominó la interpretación de la pintura vanguardista. En este artículo hacemos una revisión de la teoría greenberiana a través de distintos textos de la Vanguardia, como el Manifiesto Suprematista de Malévich, o la opinión de filósofos como Simmel, Ortega y Benjamin.Clement Greenberg’s text Modern Painting, published in 1960, is one of the classical interpretation of the Avant-garde. Through it, Greenberg developed his formalism theory that long dominated the interpretation of the avant-garde painting. In this article we review Greenberg’s theory through different texts of Modernism as Malevich’s Suprematism Manifest, or the opinion of philosophers such as Simmel, Ortega or Benjamin.