Orígenes y fuentes textuales del Calvario de la Redención. Aproximación a la representación de los patriarcas venerando la imagen de Cristo en la cruz
Orígenes y fuentes textuales del Calvario de la Redención. Aproximación a la representación de los patriarcas venerando la imagen de Cristo en la cruz
El ciclo de la Pasión de Cristo ha sido, si no el que más, uno de los temas con mayor representatividad a lo largo de la historia de las imágenes. Desde la Santa Cena hasta la Ascensión, los episodios del tormento del nazareno se han ido plasmando en la gran mayoría de los soportes pictóricos y escu...
Título de la revista: | Revista Digital de Iconografía Medieval |
---|---|
Autor: | Rubén Gregori |
Palabras clave: | |
Palabras clave traducidas: | |
Idioma: | Español |
Enlace del documento: | https://www.ucm.es/data/cont/docs/621-2016-06-30-Gregori_Calvario.pdf |
Tipo de recurso: | Documento de revista |
Fuente: | Revista Digital de Iconografía Medieval; Vol 8, No 15 (Año 2016). |
Entidad editora: | Universidad Complutense de Madrid |
Derechos de uso: | Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd) |
Materias: | Ciencias Sociales y Humanidades --> Estudios Medievales y Renacentistas |
Resumen: | El ciclo de la Pasión de Cristo ha sido, si no el que más, uno de los temas con mayor representatividad a lo largo de la historia de las imágenes. Desde la Santa Cena hasta la Ascensión, los episodios del tormento del nazareno se han ido plasmando en la gran mayoría de los soportes pictóricos y escultóricos, convirtiéndose de esta manera en referentes visuales para toda la sociedad. De entre todos ellos, sin embargo, hay que señalar por su gran significado el tema de la Anástasis, la bajada a los infiernos de Cristo y su posterior resurrección, efectuada tras la liberación de los patriarcas del Limbo. Con un alcance y trascendencia tan remarcable, puesto que la Anástasis subraya la victoria de Cristo sobre la muerte, no es de extrañar que rápidamente se codificase y se difundiese la imagen del Salvador rescatando a los padres del Antiguo Testamento de las fauces del Tártaro . Sin embargo, no es el descenso ni la liberación de los ancianos el tema de este trabajo, sino el momento que precede al traslado de estos al Paraíso, cuando los patriarcas piden a Cristo ver y reverenciar su cuerpo en la cruz. Esta curiosa petición dio a luz un tipo iconográfico de gran singularidad pero con escasa representatividad y exiguo alcance, pues hasta ahora únicamente se ha detectado en el transcurso del siglo XV y circunscrito al ámbito de la Corona de Aragón. No obstante, antes de centrarnos en las representaciones de la veneración de la cruz por parte de los patriarcas, también conocido como Calvario de la Redención, emprenderemos el análisis de las fuentes que dieron lugar a la aparición del mismo. |
---|---|
Resumen traducido: | The Passion of Christ is one of the most depicted cycles throughout the history of images. From the Last Supper to the Ascension, the episodes of Jesus's torments have been represented in many paintings and sculptures. In this way, it became a visual reference to all society. Among the abovementioned episodes, we may highlight, for its great significance, the Anastasis, that is to say, Christ's Descent into Hell, the liberation of the Patriarchs from Limbo and His later resurrection. With its remarkable reach and transcendence, as the Anastasis underlines the victory of Christ over death, it is not surprising that the image of the Old Testament patriarchs being rescued from Hell by Christ was soon codified and depicted . However, it is not the descent or the liberation of the venerable elders the subject of this article, but the moment that precedes their transfer to Paradise, when the Patriarchs ask Christ if they can see and venerate His body on the cross. This curious request gave birth to a new and singular iconography with insufficient representativeness and meager scope. So far, it has only been detected during the 15th century and always confined to the Crown of Aragon. Nevertheless, before focusing on the representations of the veneration of the cross by the Patriarchs, also known as the Calvary of Redemption, we will start by analysing their literary sources. |