Imaginar el 98: iconografía mexicana de la guerra hispano-cubano-estadounidense

Imaginar el 98: iconografía mexicana de la guerra hispano-cubano-estadounidense

Ante la guerra hispano-cubano-estadounidense de 1898 el régimen porfirista asumió, o mejor, articuló una neutralidad imaginaria, ya que esta postura mostró múltiples fisuras. En un contexto in­cierto, la prensa sirvió de foro para la confrontación de las ideas que respecto a la guerra se esgrimieron...

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Translated title: Imagine '98: Mexican Iconography of the 1898 Spanish-Cuban-U.S.War
Journal Title: Historia Mexicana
Author: Jorge L. Lizardi Pollock
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/2445
Resource type: Journal Article
Source: Historia Mexicana; Vol XLVIII, No 2 (Year 1998).
Publisher: El Colegio de México
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Categories: Social Sciences/Humanities --> History
Abstract: Ante la guerra hispano-cubano-estadounidense de 1898 el régimen porfirista asumió, o mejor, articuló una neutralidad imaginaria, ya que esta postura mostró múltiples fisuras. En un contexto in­cierto, la prensa sirvió de foro para la confrontación de las ideas que respecto a la guerra se esgrimieron mediante textos e imá­genes: argumentos que fueron menos que neutrales. A todas lu­ces, la neutralidad oficial, declarada enérgicamente por Porfirio Díaz, fue violada por la ilustración gráfica así como por los artícu­los que le acompañaban. En ellos se encontró un campo hábil dónde representar los cables telegráficos, acomodados a los ima­ginarios políticos del México porfiriano.Este ensayo  aborda destacadas formas de representar la gue­rra. Representaciones en cuyo fondo subyacía un punto más complejo que la simpatía o la antipatía por España y Estados Uni­dos: la cuestión de la identidad nacional. Por ésta, algunos lle­garon incluso a asumir con vehemencia la representación del conflicto, y convirtieron a la prensa en trinchera de combate transfiriendo así a México la guerra que se libraba en el Caribe y en las Filipinas. Monárquicos o agachupinados, republicanos, liberales y hasta anarquistas, hicieron su guerra interna de identidades. Es decir, la capital fue escenano de un 98 mexicano en donde los radicalismos, con el pretexto y el contexto de la gue­rra, construyeron en sus periódicos, imágenes intestinas de un México paradójico.  Para       estos sectores, encarnados magis­tralmente por voces como las de El Hijo del Ahuizote y El Correo Español, la postura que el gobierno de México debía asumir esta­ba vinculada estrechamente con la idea de la identidad que cada uno de ellos pretendía hacer valer. Es decir, el conflicto en México asumió, entre otras, la forma del puntiagudo y no resuelto asunto sobre la naturaleza y la esencia de "lo nacional".
Translated abstract: What the Porfirian govemment assurned  -or, rather, articulat­ed-towards the 1898 Spanish-Cuban-North American war was an imaginary neutrality, for this position suffered multiple schisms. In an uncertain context, the press became a forum for confron­ting ideas about war developed through texts and images: argu­ments that were anything but neutral. Evidently, the official neu­trality declared emphatically by PorfirioDíaz was violated by both graphic illustrations and their corresponding· articles. These illus­trations became a skillful way to represent telegraphic cables, ad­justed to the imaginary politicians of Porfirian México.My essay studies  some  relevant forms of  representing war, representations that after all, were directed to something much more complex than sympathy or aversion towwards Spain or the United States: national identity. For this reason, some even be­came impassioned representatives of  the conflict, turning the press into a battleground, and transferring to México the war that was going on in the Caribbean and the Philíppines. Monar­chists or gachupines (Spaniards), republicans, liberals and  even anarchists, they all fought their internal war of identities. Mexi­co City became the stage of a "Mexican '98", where radicalisms, under the excuse  and context of the war, built in their newspa­pers. intestine images of a paradoxical México. According to the­se sectors, embodied  brilliantly in voices  such as  El Hijo del Ahuizote and El Correo Español, the  Mexican government should have assumed a position closely related to the idea of identity clai­med  by each one of them. That is, the conflict in México adopted  the form, among others, of the sharp and unsettled question of the nature and essence of "the national".