P.D. Ouspenski y su influencia teórica en la obra suprematista de Kazimir Malevich

P.D. Ouspenski y su influencia teórica en la obra suprematista de Kazimir Malevich

El matemático Piotr Demiánovich Ouspenski (1878-1947) entró en contacto con la teosofía en 1907, uno de los principales referentes de su trayectoria filosófica y espiritual, lo que le facilitó la redacción de La Cuarta Dimensión (1909) y Tertium Organum (1911), publicaciones que servirán de referent...

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Título traducido: P. D. Ouspensky and his theoretical influence in the suprematist work of Kazimir Malevich
Journal Title: Laboratorio de Arte
Author: Íñigo Sarriugarte Gómez
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Get full text: http://institucional.us.es/revistas/arte/26/articulo_19.pdf
Tipo de recurso: Documento de revista
Source: Laboratorio de Arte; No 26 (Año 2014).
Publisher: Universidad de Sevilla
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Art
Resumen: El matemático Piotr Demiánovich Ouspenski (1878-1947) entró en contacto con la teosofía en 1907, uno de los principales referentes de su trayectoria filosófica y espiritual, lo que le facilitó la redacción de La Cuarta Dimensión (1909) y Tertium Organum (1911), publicaciones que servirán de referente conceptual para numerosos intelectuales de la época y especialmente para Kazimir Malevich y su lenguaje suprematista. Las conexiones entre el pensamiento ouspenkiano y el pintor ruso Malevich resultan palpables no sólo en la configuración de la cuarta dimensión, sino en cuestiones relacionadas con un arte que sirva para revelar lo desconocido, la necesidad de explicar una nueva dimensión espiritual bajo un nuevo lenguaje creativo, la lucha de opuestos, el concepto de planitud y la representación de la nada.
Resumen traducido: The mathematical Piotr Demianovich Ouspensky (1878-1947) came into contact with the Theosophy in 1907, one of the main references of his philosophical and spiritual path, facilitating the writing of The Fourth Dimension (1909) and Tertium Organum (1911), publications that will serve as a conceptual reference for many intellectuals of that time and especially for Kazimir Malevich and his Suprematist language. The connections between thought of Ouspensky and the Russian painter Malevich are palpable not only in the configuration of the fourth dimension, but in the next issues: an art that serves to reveal the unknown, the need to explain a new spiritual dimension under a new creative language, the struggle of opposites, the concept of flatness and representation of nothingness.