Algunas consideraciones sobre la religión de origen africano palo monte durante el proceso de colonización: caso cubano
Los iniciados en la religión de Palería, específicamente en la rama bantú, la cual es una religión africana, hacen acto de presencia en diversos países del mundo incluyendo Venezuela. Esta religión de raíces africanas, llega al continente durante el proceso de colonización. La trata de esclavos no sólo trajo una nueva fuerza de trabajo, hombres y mujeres que cargaban consigo una cultura, una lengua, una religión, que más adelante pasan a mezclarse, al igual que la sangre, con las costumbres y religión del aborigen y del conquistador formando así un sincretismo religioso que se mantiene a lo largo de la historia. Esta tendencia religiosa es oriunda de los pueblos bantúes, llamados congós por su ubicación en las selvas africanas que llevan el mismo nombre. Esta rama o “regla” fue el resultado de la mezcla de la religión bantú con la católica y las creencias aborígenes de América que se sincretizarían dando origen a la “Kimbiza”, que significa cruzado.
The initiates in the religion named Paleria, specifically in the Bantu branch, which is an African religion, appeared in several countries including Venezuela. This African religion gets into the continent in the colonization process. The slave trade not only brought up a new workforce; men and women who carried with them a culture, a language, which later became mixed by both aboriginal and the conqueror blood, customs and religion thus forming a religious syncretism that is maintained throughout history. This religious tendency comes from Bantu people, called Congos after their location in the African jungles with the same name. This branch or "rule" was the result of the mixture of Bantu and Catholic religions with aboriginal beliefs of America generating the "Kimbiza" which means crossbred.
Datos bibliográficos
Título traducido: | Some thoughts on the african religion palo monte during colonization process: cuban case |
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Título de la revista: | ARJÉ. Revista de Postgrado FACE-UC |
Primer autor: | Luigui Rojas |
Otros autores: | Elibeth Martínez |
Palabras clave: | |
Palabras clave traducidas: | |
Idioma: | Español |
Enlace del documento: | http://www.arje.bc.uc.edu.ve/arj18/art03.pdf |
Tipo de recurso: | Documento de revista |
Fuente: | ARJÉ. Revista de Postgrado FACE-UC; Vol 10, No 18 (Año 2016). |
Entidad editora: | Universidad de Carabobo |
Derechos de uso: | Reconocimiento (by) |
Áreas de conocimiento / Materias: | Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades --> Ciencia del Comportamiento Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades --> Psicología Educativa Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades --> Psicoanálisis |
Datos bibliométricos
WOS
Documentos citados: | Bolívar, N. y Blanco C. (1995). Santería Yoruba. Segunda edición. Caracas, Venezuela: Editorial Celia Blanco. Clifford, G. (1994). Ensayo sobre la Interpretación de la Cultura. Conocimiento Local. Barcelona, España: Edición Paidós Ibérica, S.A. Clouser, R. (1999). Tendencias de las Religiones. Revista electrónica de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura. Madrid, España. Delafosse, M. (2003). Las Civilizaciones Negra-Africana. Madrid, España: Editorial Icaria. Durkheim, E. (1982). Antropología de los pueblos de España. Barcelona, España: Editorial Icaria. Fernández, W. (1973). Bantú-Mayombe, Ritos Consagraciones y Obras. Caracas, Venezuela: Editorial Metropolitana. González, M. (1994). Magia Africana en Latinoamérica. Universidad de Michigan, USA: Editorial Diana. Izaguirre, H. (2010). Secretos de la Santería. Cali, Colombia: Editado por Santería Milagrosa. Lenski, G. (1966). Descripciones de la Verdad. Primera Edición. EE.UU: Ed. Nyson. Malgesini G. y Giménez C. (2000). Migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid, España: Ed. Galile. Padilla J. (1992). El proceso de evangelización. México: Ed. Mexicanos Unidos. Urbina, T. (2008). El Guerrero Mestizo. México: Editores Mexicanos Unidos. |
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