La meta–evaluación en la agenda de la educación superior

La meta–evaluación en la agenda de la educación superior

En base a la influencia que ejerce la evaluación de los aprendizajes sobre los procesos educativos es que se torna relevante la idea de evaluar a las evaluaciones de los aprendizajes para rescatar a la evaluación como herramienta de cambio en la educación (Ravela, 2009). El artículo pretende difundi...

Guardado en:
Título traducido: Meta–Evaluation in the Higher Education Agenda
Título de la revista: Ciencias Económicas
Primer autor: Susana Marcipar Katz
Otros autores: María de las Mercedes Luciani
Idioma: Español
Enlace del documento: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/6903
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Ciencias Económicas; Vol 14, No 1 (Año 2017).
DOI: http://dx.doi.org/10.14409/rce.v1i0.6903
Entidad editora: Universidad Nacional del Litoral
Derechos de uso: Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Economía
Ciencias Sociales y Humanidades --> Educación e Investigación Educativa
Ciencias Sociales y Humanidades --> Gestión
Resumen: En base a la influencia que ejerce la evaluación de los aprendizajes sobre los procesos educativos es que se torna relevante la idea de evaluar a las evaluaciones de los aprendizajes para rescatar a la evaluación como herramienta de cambio en la educación (Ravela, 2009). El artículo pretende difundir el diseño metodológico para aplicar una meta–evaluación a dos asignaturas, Inglés Técnico y Matemática Básica, correspondientes a la carrera de Contador Público Nacional de la Universidad Nacional del Litoral. El objetivo investigativo es evaluar a las evaluaciones de los aprendizajes, meta–evaluación, en las asignaturas mencionadasa fin de lograr dos cuestiones. Por una parte, identificar los refuerzos o cambios necesarios que mejoren la calidad de los procesos de evaluación de manera tal que se constituyan en evaluación como aprendizaje, evaluación para el aprendizaje y evaluación de los aprendizajes. Por otra parte, determinar las condiciones epistemológicas, didácticas, culturales y tecnológicas adecuadas para promover el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje en dichas asignaturas. Todo el diseño metodológico responde a las características de una evaluación iluminativa (Parlett y Hamilton, 1972), que se asume como una investigación orientada al descubrimiento y orientada a la aplicación (Arnal et ál., 1992). El diseño presentado de meta–evaluación puede convertirse en una estrategia institucional para la toma de decisiones académicas con miras a la construcción permanente de una cultura de auto–reflexión de la calidad de los aprendizajes.
Resumen traducido: Based on the impact of learning assessment on educational processes, the idea of assessing learning evaluations to turn evaluation into a tool for change in education becomes relevant (Ravela,2009). This article intends to communicate the methodological design to apply a meta–evaluation on two subjects, English for Special Purposes and Basic Mathematics, which belong to the Accounting studies at Universidad Nacional del Litoral. The investigative objective is to evaluate the learning evaluations, i.e. meta–evaluation, in the above mentioned subjects to reach two goals. On the one hand, identify the reinforcement or changes necessary to improve the quality of the evaluation processes so that they become evaluation as learning, evaluation for learning and evaluation of learning. On the other hand, determine the epistemological, didactic, cultural and technological conditions adequate to promote the improvement of teaching and learning in those subjects. The complete methodological design has the characteristics of an illuminative evaluation (Parlett and Hamilton, 1972), which assumes a research line oriented to discovery and application (Arnal et ál., 1992). The meta–evaluation design presented here can become an institutional strategy for academic decision–making that envisages the continuous construction of a culture of self–reflection on learning quality.