Identificación y análisis de dos pinturas de Matisse en Sevilla, en 1910-11
El artículo plantea la identificación y el análisis de dos pinturas realizadas por Matisse durante su estancia en Sevilla, en el invierno de 1910 a 1911. Esto resuelve las expectativas creadas por el testimonio del propio artista al pintor contemporáneo Miguel Pérez Aguilera, al que aseguró, en las tertulias parisinas que compartieron en 1948, la estancia en la capital andaluza y la existencia de algunas obras pintadas en ésta, localizadas durante mucho tiempo.
This article is about the identifi cation and formal analysis of two pictures of Matisse in Sevilla, along the winter of 1910 to 1911. The question determined the contemporary painter Miguel Pérez Aguilera expectation, lively for personal testimony in 1948 Parisian circle that fastened the Andalusian capital residence and the reality of some Sevillian pictures, many times no place.
Bibliographic data
Translated title: | Identification and analysis of two matisse’s sevillian painting, in 1910 to 1911 |
---|---|
Journal Title: | Laboratorio de Arte |
Author: | Andrés Luque Teruel |
Palabras clave: | |
Traslated Keywords: | |
Language: | Spanish |
Get full text: | http://institucional.us.es/revistas/arte/20/25%20Luque.pdf |
Resource type: | Journal Article |
Source: | Laboratorio de Arte; No 20 (Year 2007). |
Publisher: | Universidad de Sevilla |
Usage rights: | Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd) |
Categories: | Social Sciences/Humanities --> Art |
Statistical data
- Views
- Consultations
- Citation style
- Share
- Export record
- Favourites
Bibliography: | Barr, Alfred: Matisse: his Art and his Public; Nueva York, Museo de Arte Moderno, 1951. Blasco Pascual, Francisco Javier: “Introducción”; en Jiménez, Juan Ramón; Selección de prosa lírica; Madrid, Espasa Calpe, 1990. Bock, C: An Arbor, 1981. Bock, C: Henri Matisse and Neo-Impressionism, 1898, 1908. Braojos, A; Parias, M; y Álvarez Rey L: “Sevilla en el siglo XX”; en Historia de Sevilla, Tomo I, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1990. Colón, Carlos: “Restauración de España. Reinvención de Sevilla: la época de Rodríguez Ojeda (1853-1930)”; en Juan Manuel. El genio de Rodríguez Ojeda; Sevilla, Diario de Sevilla, 2000. Elderfield, J: Henri Matisse, 1904-1907; París, 1993. Elsen, Albert: The Sculpture of Henri Matisse; Nueva York, 1972. Essers, Volkmar: Henri Matisse; Colonia, Benedikt Taschen, 1992. Flam, J: Matisse on Art; Londres, 1973. Gowing, L: Matisse; Londres, 1979. Guichard-Meili, J: Henri Matisse; Madrid y Barcelona, 1988. Heard Hamilton, George: Pintura y escultura en Europa; Madrid, Cátedra, 1967, 1972 y 1993. Izquierdo, José María: Divagando por la ciudad de la gracia; Sevilla, 1914. Reeditado en Sevilla, ABC, 2001. Kostenevitch, A; y Semionova, N: Matisse et la Russie; París, 1992. Lebeña, Pilar: Miguel Pérez Aguilera. El pintor de los silencios; Sevilla, Editorial Renacimiento, 2005. Monneret, Sophie (SM): Matisse. La obra de una vida; Barcelona y Madrid, Creación y Edición Multimedia y PML Ediciones, 1994. Noël, B: Matisse; París, 1983. Palomero Páramo, Jesús Miguel: Historia del Arte; Sevilla, Algaida, 2003. Piotrovski, Boris B; y Nemilova, Inna S: Museo del Ermitage; Barcelona, Océano, 1997. Rebull Trudell, Melania: Matisse, 1869-1954; Barcelona, Globus, 1994. Reyero, Carlos; y Freixa, Mireia: Pintura y escultura en España, 1800-1910; Madrid, Cátedra, 1995. Reyero, Carlos; y Freixa, Mireia: Pintura y escultura en España, 1800-1910. Russell, J: El mundo de Matisse; Amsterdam, 1982. Schneider, P: Tout l´oeuvrepeint de Henri Matisse, 1904-1928; París, 1982. Wilson, S: Matisse, Barcelona, 1992. |
---|