No hay saber “universal”, la colaboración intercultural es imprescindible
En algunos ámbitos Significativos –en los cuales se producen representaciones de la idea de “ciencia”, se elaboran y aplican políticas de ciencia, o se realiza investigación científica y se imparte formación académica–nos encontramos con referencias explícitas o implícitas a la presunta existencia de dos clases de saber, uno de los cuales tendría validez “universal”, mientras que el otro (diverso en su interior) no la tendría; tales alusiones son frecuentes y tienen efectos prácticos sobre nuestro trabajo académico. Reconocer esta situación demanda que, aunque autores tan significativos como Pierre Bourdieu, Michel Foucault y Tomas Kuhn, entre otros, hayan criticado desde distintas perspectivas esas pretensiones universalistas, y aunque muchos de nosotros a partir de diferentes experiencias hayamos llegado a conclusiones convergentes al respecto, profundicemos los debates sobre el tema. El presente artículo responde a ese propósito y lo hace procurando integrar en la argumentación ideas y propuestas formuladas por algunos destacados intelectuales que se autoidentifican como indígenas. Adicionalmente, explora algunos retos, posibilidades y dificultades de la colaboración intercultural en la producción de conocimiento.
Bibliographic data
Journal Title: | Alteridades |
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Author: | Daniel Mato |
Traslated Keywords: | |
Language: | Undetermined |
Get full text: | http://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/215 |
Resource type: | Journal Article |
Source: | Alteridades; No 35 (Year 2008). |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana |
Usage rights: | Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa) |
Knowledge areas / Categories: | Social Sciences/Humanities --> Anthropology Social Sciences/Humanities --> Social Sciences, Interdisciplinary Social Sciences/Humanities --> Cultural studies |
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