La originalidad en la música y la imagen: una aproximación y estudio de diversos supuestos en el derecho español

Revista La Propiedad Inmaterial



Bibliographic data

Translated title: The Originality in the Music and Image: An Approximation and Study of Diverse Suppositions in the Spanish Law
Journal Title: Revista La Propiedad Inmaterial
Author: Francisca Ramón Fernández
Palabras clave:
Traslated Keywords:
Language: Spanish
Get full text: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/5515
Resource type: Journal Article
Source: Revista La Propiedad Inmaterial; No 25 (Year 2018).
DOI: http://dx.doi.org/10.18601/16571959.n25.01
Publisher: Universidad Externado de Colombia
Usage rights: Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)
Knowledge areas / Categories: Social Sciences/Humanities --> Law

Statistical data

  • Views
  • Consultations
  • Citation style
  • Share
  • Export record
  • Favourites

Bibliometric data

WOS

Bibliography: Arévalo Molina, Julio. "Qué es el plagio y cómo detectarlo", en Desiderata, n.° 6, 2017, pp. 24-26, disponible en: http://desiderataonline.com/ [consultado el 6 de septiembre de 2017].

Báez Jiménez, Diana Carolina. "El plagio: especial referencia a la obra cinematográfica", Revista La Propiedad Inmaterial, n.° 19, 2015, pp. 113-166, disponible en: http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/4162 [consultado el 6 de septiembre de 2017].

Castellote, Ruth. "Algunas cuestiones sobre los arreglos musicales", Blog, 2004, disponible en: https://ruthcastellote.wordpress.com/2014/09/03/algunas-cuestiones-sobre-los-arreglos-musicales/ [consultado el 8 de septiembre de 2017].

Cogo, Alessandro. "Il plagio d'opera musicale tra identità 'del testo e diversità' del contesto", en Giurisprudenza italiana, n.° 1, 2016, pp. 109-111.

Escudero Musolas, Antonio. "Ritmo noticias. 'Love Story', ¿un plagio?", en Ritmo, vol. 41, n.° 412, 1971, p. 2.

Fernández Sarasola, Ignacio. "Plagio científico y vulneración de derechos fundamentales", Teoría y Realidad Constitucional, n.° 20, 2017, pp. 385-397, disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/TRc/article/view/20923/17397/TRc [consultado el 19 de abril de 2018].

Galacho Abolafio, Antonio Francisco. La obra derivada musical. Entre el plagio y los derechos de autor, Pamplona, Aranzadi, 2014.

García, José Luis. "¿La imitación o el arte de copiar?", Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, n.° 62, 1998, pp. 79-80, disponible en: http://www.revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/1207 [consultado el 10 de septiembre de 2017].

García Sedaño, Tania. "Análisis del criterio de originalidad para la tutela de la obra en el contexto de la Ley de Propiedad Intelectual", Anuario Jurídico y Económico Escurialense, n.° 49, 2016, pp. 251-274, disponible en: http://www.rcumariacristina.net:8080/ojs/index.php/AjEE/article/view/269/pdf [consultado el 19 de abril de 2018].

Guiralt Gomar, Carmen y Carratalá, Adolfo. "El plagio cinematográfico de Letty Lynton (1932) y su impacto en la industria fílmica estadounidense: análisis del proceso judicial y de su cobertura mediática", en Observatorio (OBS), vol. 10, n.° 3, 2016, pp. 1-19, disponible en: http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/991 [consultado el 9 de septiembre de 2017].

Iglesias Río, Miguel Ángel. "El plagio en el marco de los delitos contra la propiedad intelectual", en La propiedad intelectual en las universidades públicas: titularidad, gestión y transferencia, Raquel de Román Pérez (coord.), Granada, Comares, 2016, pp. 223-253.

Klenz, William. "El opus 38 de Brahms: ¿piratería, pillaje, plagio o parodia?", Quodlibet: Revista de Especialización Musical, n.° 17, 2000, pp. 3-16.

Landeira, Luigi. "Los 20 timos más flagrantes de la historia del pop. Vocalistas que no cantan, músicos que no tocan, compositores que copian, mánagers que cogen todo el dinero y corren... Repasamos los mayores fraudes", El País, 13 de abril de 2016, disponible en: https://elpais.com/elpais/2016/03/10/icon/1457610637_611325.html [consultado el 10 de septiembre de 2017].

López Farjeat, Luis Xavier. "Falsificación, apropiación y plagio. Reflexiones a partir de la transfiguración del lugar común", en Páginas de Filosofía, vol. 16, n.° 19, 2015, pp. 58-79, disponible en: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/filosofia/article/view/979 [consultado el 10 de septiembre de 2017].

López Rodríguez, Fernando. "Intertextualidad dramática y derechos de autor", RDUNED. Revista de Derecho UNED, n.° 20, 2017, pp. 351-372, disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/rduned/article/view/19491/16327 [consultado el 19 de abril de 2018].

Nettel Díaz, Ana Laura. "Derecho de autor y plagio", Alegatos, n.° 83, enero-abril, 2013, pp. 135-152, disponible en: http://www.corteidh.or.cr/tablas/r32329.pdf [consultado el 8 de septiembre de 2017].

Ramírez Bacca, Renzo y Jiménez Patiño, Hernán David. "Plagio y auto-plagio: una reflexión", HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, vol. 8, n.° 16, 2016, pp. 271-284, disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/56075 [consultado el 8 de septiembre de 2017].

Ramón Fernández, Francisca. "La protección de los derechos de autor de las fotografías y la prestación del consentimiento", Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías, n.° 31, 2013, pp. 47-74.

Ramón Fernández, Francisca. "La redefinición de las excepciones en materia de propiedad intelectual. Derecho de cita, plagio e internet", en Libertad de expresión e información en internet. Amenazas y protección de los derechos personales, Lorenzo Cotino Hueso y Loreto Corredoira Alfonso (coords.), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2013, pp. 233-258.

Ramón Fernández, Francisca. "La obra cinematográfica y audiovisual: fronteras reales e imaginarias en el ámbito jurídico", en Fronteras reales, fronteras imaginadas, Alicante, Letra de palo, 2015, pp. 363-377.

Ramón Fernández, Francisca. "Propiedad intelectual, obra coreográfica y video-danza", en Ponencias II Encuentro Internacional de Film de Danza 2015, 25 de septiembre de 2015, Alicante, L'Eixam, 2015, pp. 29-43.

Ramón Fernández, Francisca. "El concepto de la originalidad en la video-danza: una cuestión de pasos e imagen", en Proceedings of the International Screendance Meeting, Valencia, Universitat Politécnica de València, 2016, pp. 131-140, disponible en: http://www.lalibreria.upv.es/portalEd/Upvgestore/products/p_6352-1-1 [consultado el 8 de septiembre de 2017].

Rosen, Charles. "Influencia: inspiración y plagio", (Quodlibet: Revista de Especialización Musical, n.° 13, 1999, pp. 13-30.

Ruipérez García, Germán y García Cabrero, José Carlos. "Plagio e integridad académica en Alemania", Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, n.° 48, 2016, pp. 9-17, disponible en: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=48&articulo=48-2016-01 [consultado el 5 de septiembre de 2017].

Sánchez Aristi, Rafael. "Plagio de fondos musicales para 'spots': ¿responde el editor?", Pe.i.: Revista de Propiedad Intelectual, n.° 17, 2004, pp. 31-76.

Schneider, Michel. Voleurs de mots: essai sur le plagiat, la psychanalyse et la pen, Paris, Gallimard, 1985.

Soler Benito, Cristina. Propiedad intelectual en las artes escénicas, tesis doctoral dirigida por Pau Monterde, Francesc Foguet i Boreu, Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, 2016, disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2016/hdl_10803_381261/csb1de1.pdf [consultado el 19 de abril de 2018].

Spinak, Ernesto. "Ética editorial y el problema del plagio", en SciELO en Perspectiva, 2013, disponible en: http://blog.scielo.org/es/2013/10/02/etica-editorial-y-el-problema-del-plagio/ [consultado el 10 de septiembre de 2017].

Timal López, Sandra y Sánchez Espinosa, Francisco. "El plagio en el contexto del derecho de autor", Tlamelaua: Revista de Ciencias Sociales, vol. 11, n.° 42, 2017, pp. 48-66, disponible en: http://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/tlamelaua/article/view/281/229 [consultado el 19 de abril de 2018].

Valicenti, Ezequiel Andrés. "Los usos creativos de obra protegida por el derecho de autor frente al derecho al acceso al arte y a la cultura. Razones para pensar una nueva excepción", Cartapacio de Derecho: Revista Virtual de la Facultad de Derecho, n.° 0, 2017, pp. 1-29, disponible en: http://www.cartapacio.edu.ar/ojs/index.php/ctp/article/view/1522/2031 [consultado el 19 de abril de 2018].