Sab ¿Sabor? Saber ¿Saberse? Sabotearse
El siguiente texto asume el reto de una lectura apreciativa de la novela Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda, al considerar en ella los elementos que la sitúan en la condición de texto romántico y en el destacamento de los rasgos que permiten comprender la relación de la obra con las inversiones en tanto a valor, destino y drama, pues es excepcional que lleve por título el nombre de un hombre subalternizado, subsumido y determinado por los estigmas de la impureza. Este estudio aporta en el proceso de aprendizaje del Caribe como un espacio para la síntesis y la subversión que determinaría el cambio o fin de las claves relacionales propuestas por el expansionismo europeo y está articulado a la labor que como investigador he asumido de realizar las arqueologías literarias que permiten establecer la relación de lo romántico americano con el constructo de la otredad, con los discursos abolicionistas y con la representación de las africanías y africanidades pervivientes, evidentes y enmascaradas tanto en la América insular como en la América continental. De tal manera, la siguiente es la lectura sincrónica y detallada de una obra donde esclavizados y mujeres se adivinan hermanados en la sujeción.
The following assumes the challenge of an appreciative reading of the novel Sab Gertrudis Gómezde Avellaneda, considering it the elements that lie in the romantic text condition and the detachment of the features that allow us to understand the relationship of the work with investments in both value, destination and drama, it is exceptional that takes as its title the name of a subalternized, subsumed and determined by the stigma of impurity man. This study contributes to the learning process of the Caribbean as a space for the synthesis and subversion that would determine the order or change the relational key proposals by the European expansionism and is hinged to the work as a researcher I assumed making literary archaeologiesthat establish the relation of the American Romantic with the construct of otherness, the abolitionist speeches and the representation of africanías and pervivientes evident africanidades and masked both insular and continental Latin America. Thus, the following is the synchronous and detailed reading of a work in which slaves and women united in the divine subject.
Bibliographic data
Translated title: | Sab Taste? To know. Know? sabotage |
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Journal Title: | Poligramas |
Author: | Ethan Frank Tejeda |
Language: | Spanish |
Get full text: | https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/7401 |
Resource type: | Journal Article |
Source: | Poligramas; No 40 (Year 2014). |
DOI: | http://dx.doi.org/10.25100/poligramas.v0i40.7401 |
Publisher: | Universidad del Valle |
Usage rights: | Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd) |
Categories: | Social Sciences/Humanities --> Literature |
Statistical data
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