La representación del instante: Lessing y el método pictográfico de Ernst Gombrich

La representación del instante: Lessing y el método pictográfico de Ernst Gombrich

La representación del instante como límite propio de las artes figurativas en el Laocoonte de Gotthold Ephraim Lessing, ha sido asumida por Ernst Gombrich como una concepción falaz del arte. Sin embargo, a partir de la consideración de la imaginación y la idea de verosimilitud, el presente artículo...

Guardado en:
Título traducido: The representation of an instant: Lessing and Ernst Gombrich’s pictographic method
Título de la revista: Arte, Individuo y Sociedad
Autor: Ignacio Uribe Martínez
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/38045
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Arte, Individuo y Sociedad; Vol 24, No 1 (Año 2012).
DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2012.v24.n1.38045
Entidad editora: Universidad Complutense de Madrid
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Arte
Resumen: La representación del instante como límite propio de las artes figurativas en el Laocoonte de Gotthold Ephraim Lessing, ha sido asumida por Ernst Gombrich como una concepción falaz del arte. Sin embargo, a partir de la consideración de la imaginación y la idea de verosimilitud, el presente artículo pretende demostrar una afinidad entre el concepto de “método pictográfico” desarrollado por el historiador austriaco y los postulados fijados en la obra del pensador alemán.
Resumen traducido: Although the representation of a single instant as a limitation to figurative arts in Lessing’s Laokoon has been considered by Ernst Gombrich as the origin of a fallacious conception of art, this article shows the affinity between the idea of “pictographic method” displayed by the Austrian historian and the notions of imagination and verisimilitude proposed by Lessing.