La representación del instante: Lessing y el método pictográfico de Ernst Gombrich

La representación del instante: Lessing y el método pictográfico de Ernst Gombrich

La representación del instante como límite propio de las artes figurativas en el Laocoonte de Gotthold Ephraim Lessing, ha sido asumida por Ernst Gombrich como una concepción falaz del arte. Sin embargo, a partir de la consideración de la imaginación y la idea de verosimilitud, el presente artículo...

Guardado em:
Título traduzido: The representation of an instant: Lessing and Ernst Gombrich’s pictographic method
Título da revista: Arte, Individuo y Sociedad
Autor: Ignacio Uribe Martínez
Palavras chave:
Palavras chave traducidas:
Idioma: Espanhol
Ligação recurso: https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/38045
Tipo de recurso: Artigo de revista
Fonte: Arte, Individuo y Sociedad; Vol 24, No 1 (Ano 2012).
DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2012.v24.n1.38045
Entidade editora: Universidad Complutense de Madrid
Direitos de utilização: Reconocimiento (by)
Matérias: Ciências Sociais e Humanidades --> Arte
Resumo: La representación del instante como límite propio de las artes figurativas en el Laocoonte de Gotthold Ephraim Lessing, ha sido asumida por Ernst Gombrich como una concepción falaz del arte. Sin embargo, a partir de la consideración de la imaginación y la idea de verosimilitud, el presente artículo pretende demostrar una afinidad entre el concepto de “método pictográfico” desarrollado por el historiador austriaco y los postulados fijados en la obra del pensador alemán.
Resumo traduzido: Although the representation of a single instant as a limitation to figurative arts in Lessing’s Laokoon has been considered by Ernst Gombrich as the origin of a fallacious conception of art, this article shows the affinity between the idea of “pictographic method” displayed by the Austrian historian and the notions of imagination and verisimilitude proposed by Lessing.