La representación del instante: Lessing y el método pictográfico de Ernst Gombrich

La representación del instante: Lessing y el método pictográfico de Ernst Gombrich

La representación del instante como límite propio de las artes figurativas en el Laocoonte de Gotthold Ephraim Lessing, ha sido asumida por Ernst Gombrich como una concepción falaz del arte. Sin embargo, a partir de la consideración de la imaginación y la idea de verosimilitud, el presente artículo...

Saved in:
Translated title: The representation of an instant: Lessing and Ernst Gombrich’s pictographic method
Journal Title: Arte, Individuo y Sociedad
Author: Ignacio Uribe Martínez
Palabras clave:
Traslated keyword:
Language: Spanish
Get full text: https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/38045
Resource type: Journal Article
Source: Arte, Individuo y Sociedad; Vol 24, No 1 (Year 2012).
DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2012.v24.n1.38045
Publisher: Universidad Complutense de Madrid
Usage rights: Reconocimiento (by)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Art
Abstract: La representación del instante como límite propio de las artes figurativas en el Laocoonte de Gotthold Ephraim Lessing, ha sido asumida por Ernst Gombrich como una concepción falaz del arte. Sin embargo, a partir de la consideración de la imaginación y la idea de verosimilitud, el presente artículo pretende demostrar una afinidad entre el concepto de “método pictográfico” desarrollado por el historiador austriaco y los postulados fijados en la obra del pensador alemán.
Translated abstract: Although the representation of a single instant as a limitation to figurative arts in Lessing’s Laokoon has been considered by Ernst Gombrich as the origin of a fallacious conception of art, this article shows the affinity between the idea of “pictographic method” displayed by the Austrian historian and the notions of imagination and verisimilitude proposed by Lessing.