Procedimientos visuales para la creación de un ‘guion expandido’ a partir de la confusión y las preguntas en el cine de Ignacio Agüero

Procedimientos visuales para la creación de un ‘guion expandido’ a partir de la confusión y las preguntas en el cine de Ignacio Agüero

Este artículo reflexiona en torno al guion cinematográfico del cine de no ficción. A partir del trabajo del documentalista chileno Ignacio Aguero, se revisan los puntos de partida para la creación de sus películas: un estado de confusión sería terreno fértil para el planteamiento de preguntas y moto...

Saved in:
Translated title: Visual procedures for the creation of an ‘expanded script’ throughout confusion and questions in Ignacio Aguero’s films
Journal Title: Conexión
Author: Tiziana Panizza Montanari
Palabras clave:
Language: Spanish
Get full text: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/20227
Resource type: Journal Article
Source: Conexión; Vol 7, No 9 (Year 2018).
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Perú
Usage rights: Reconocimiento (by)
Categories: Social Sciences/Humanities --> Communication
Social Sciences/Humanities --> Social Sciences, Interdisciplinary
Social Sciences/Humanities --> Film, Radio, Television
Abstract: Este artículo reflexiona en torno al guion cinematográfico del cine de no ficción. A partir del trabajo del documentalista chileno Ignacio Aguero, se revisan los puntos de partida para la creación de sus películas: un estado de confusión sería terreno fértil para el planteamiento de preguntas y motor clave para el proceso creativo. Pedro Costa, Andrei Tarkovski, Raul Ruiz y Patricio Guzmán concuerdan con Agüero en que no es posible un guion para la construcción de un filme. En esa deriva de diagramas, tachaduras, listados y dibujos mal hechos, tal vez un ‘guion expandido’ sería un procedimiento más ajustado en la búsqueda de un sistema de relaciones al interior del filme.
Translated abstract: This article reflects upon the script of non-fiction cinema. Throughout the documentaries of Chilean filmmaker Ignacio Aguero, there’s an examination of what engines creation in filmmaking: a state of confusion would be fertile for the approach to questions, key to the necesary wandering about in the creative process. Pedro Costa, Andrei Tarkovski, Raul Ruiz y Patricio Guzmán, agree with Aguero that is not possible to construct a film from script writing. In this drift of diagrams, erasures, listings, sketches, an ‘expanded script’ would be a more accurate procedure in the search for a system of relationships established inside of a film.