El patriarcado en la corrida de toros

El patriarcado en la corrida de toros

En el presente artículo vamos analizar los elementos patriarcales presentes en la tauromaquia: la representación polarizada y taxativa de los sexos, la discriminación de las toreras, la dominación y violencia que se ejerce en las plazas de toros y su paralelismo con la violencia de género, en concre...

Guardado en:
Título traducido: Patriarchy in bullfighting
Título de la revista: Derecho animal
Autor: Marta Vericat Torné
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Español
Enlace del documento: https://revistes.uab.cat/da/article/view/v10-n4-vericat
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Derecho animal; Vol 10, No 4 (Año 2019).
DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/da.447
Entidad editora: Universitat Autònoma de Barcelona
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Materias: Ciencias de la Vida --> Conservación de la Biodiversidad
Ciencias Sociales y Humanidades --> Ética
Ciencias Sociales y Humanidades --> Ciencias Sociales
Resumen: En el presente artículo vamos analizar los elementos patriarcales presentes en la tauromaquia: la representación polarizada y taxativa de los sexos, la discriminación de las toreras, la dominación y violencia que se ejerce en las plazas de toros y su paralelismo con la violencia de género, en concreto con la prostitución. En el sistema patriarcal ha colocado al hombre en una posición elevada, convirtiendo las diferencias entre los sexos en argumento legitimador para subordinar a la mujer y así justificar su exclusión en la tauromaquia. Son muchas las similitudes entre la dominación y la opresión de las mujeres en el sistema prostitucional y el de la explotación de los animales  en el sistema especista en el que se encuentra la tauromaquia. Ambas subsisten como reducto en los que el patriarcado quiere conservar la ilusión de un dominio hegemónico masculino que la sociedad contemporánea lucha por superar y que se le escapa paulatinamente. Ni los toros en la tauromaquia ni las mujeres en la prostitución representan un límite para la instrumentalización y satisfacción humana, especialmente la masculina. En los dos casos, los individuos pasan a ser un recurso del que disponer a cambio de dinero. 
Resumen traducido: In this article we will discuss the patriarchal elements present in bullfighting: the polarized and exhaustive representation of the sexes, the discrimination of women bullfighters, the domination and violence that is exercised in the bullrings and their parallelism with the violence, particularly with the prostitution. The patriarchal system has placed the man in an elevated position, turning the differences between the sexes into a legitimate argument to subordinate the woman, and thus to justify their exclusion in bullfighting. There are many similarities between the domination and oppression of women in the prostitution system and that of the exploitation of animals in a specific system where bullfighting is located. Both remain as a stronghold in which patriarchy wants to preserve the illusion of a male hegemonic domain that contemporary society is fighting to overcome, and which gradually escapes. Neither bulls in bullfighting nor women in prostitution represent a limit to human use and satisfaction, especially for men. In both cases, individuals become a resource to use for money.