Fernand Léger: Wall-architect- Painter. Space chromatism
Fernand Léger: Wall-architect- Painter. Space chromatism
Fernand Léger’s painting coincided together intermittently with aspects of modern architecture such as the harmonious relationship between volumes, lines and colors. His choosing of the mural as opposed to easel painting allowed him to include factors like weight, contrast or chromatic balance in hi...
Título traducido: | Fernand Léger: Pared-arquitecto-pintor. Cromatismo espacial |
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Título de la revista: | Revista indexada de textos académicos |
Autor: | María Pura Moreno Moreno |
Palabras clave traducidas: | |
Idioma: | No especificado |
Enlace del documento: | http://ojs.redfundamentos.com/index.php/rita/article/view/421 |
Tipo de recurso: | Documento de revista |
Fuente: | Revista indexada de textos académicos; No 11 (Año 2019). |
Entidad editora: | Redfundamentos S.L. |
Derechos de uso: | Cualquier usuario puede leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir o enlazar los textos completos de los artículos sin ningún coste siempre que sea sin lucro y se cite la fuente. |
Materias: | Ciencias Sociales y Humanidades --> Arquitectura |
Resumen: | Fernand Léger’s painting coincided together intermittently with aspects of modern architecture such as the harmonious relationship between volumes, lines and colors. His choosing of the mural as opposed to easel painting allowed him to include factors like weight, contrast or chromatic balance in his work. He was of the opinion that all of these aspects, coupled with others of a more social nature, such as utility, should govern future artistic value, without forgetting to make the most of the successful experiences of the past. This article will analyze the evolution of his most synergetic creations in architecture, addressing both his thoughts as a prolific writer and the bringing to life of these thoughts in his painting. This double reading makes it easier, from a spatial approach, to identify elements of innovative architectural experimentation, such as the flexible wall, the elastic wall or the color associated with both constructive and vital characteristics, on relating them with their sensory and psychological effects.The aim will be to demonstrate, from a critical point of view if the understanding between the tripartite Wall-Architect-Painter, which he dedicated himself to, along with others, achieved the longed for integration of art or if, on the contrary, this symbiosis adversely affected the architecture that housed his work and pictorial creations in certain cases. |
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Resumen traducido: | La pintura de Fernand Léger confluyó intermitentemente con aspectos arquitectónicos tales como las relaciones armónicas de volúmenes, líneas y colores. Su apuesta por el mural frente a la pintura de caballete le permitió introducir en sus composiciones factores como el peso, el contraste o el equilibrio cromático. Todos ellos, sumados a otros más sociales, como la utilidad, debían regir el valor artístico futuro sin, a su juicio, olvidar capitalizar las experiencias acertadas del pasado. Este artículo analizará la evolución de sus creaciones más sinérgicas con la arquitectura abordando tanto sus reflexiones de escritor prolífico como la materialización de estas en su pintura. Dicha doble lectura facilitará, desde un enfoque espacial, identificar elementos de experimentación arquitectónicos novedosos como la pared flexible, el muro elástico o el color asociado a características tanto constructivas como vitales, al relacionarlo con sus efectos psicológicos y sensoriales.El objetivo será demostrar críticamente si el entendimiento entre el tripartito Pared-Arquitecto-Pintor, al que se dedicó con diversos co-protagonistas, consiguió la anhelada integración del arte, o si, por el contrario, dicha simbiosis perjudicó en ciertos casos la arquitectura que acogía sus composiciones y creaciones pictóricas. |