Memento Park. Naturaleza histórica del siglo XX

Memento Park. Naturaleza histórica del siglo XX

Este trabajo parte de un recorrido por Memento Park, parque donde se hallan almacenadas las estatuas de los antiguos dirigentes comunistas en Budapest, para ordenar una colección distraída de imágenes sobre otras ruinas del pasado reciente. El objetivo es articular paradojas concretas de montajes vi...

Guardado em:
Título traduzido: Memento Park. Historical Nature of the XXth Century
Título da revista: Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural
Autor: Rodrigo Rieiro Park
Palavras chave traducidas:
Idioma: Indeterminado
Ligação recurso: http://revistas.ucm.es/index.php/ANRE/article/view/42068
Tipo de recurso: Artigo de revista
Fonte: Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural; Vol 5, No 1 (Ano 2013).
DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ANRE.2013.v5.n1.42068
Entidade editora: Universidad Complutense de Madrid
Direitos de utilização: Reconocimiento (by)
Matérias: Ciências Sociais e Humanidades --> Urbanismo
Resumo: Este trabajo parte de un recorrido por Memento Park, parque donde se hallan almacenadas las estatuas de los antiguos dirigentes comunistas en Budapest, para ordenar una colección distraída de imágenes sobre otras ruinas del pasado reciente. El objetivo es articular paradojas concretas de montajes visuales con paradojas teóricas de montajes temporales, con la intención de responder a las preguntas: ¿las imágenes del pasado reciente nos puedan informar sobre las disposiciones materiales del presente?, ¿es posible que éstas nos activen?
Resumo traduzido: This paper starts from a tour through Memento Park, a place in Budapest where the statues of the former communist leaders are stored today, to arrange a collection of pictures about other ruins of the recent past. The aim is to articulate specific paradoxes of visual montages with theoretical paradoxes of temporal montages, pretending to answer the questions: can the images from the recent past inform us about the material arrangements of the present?, could they activate us?