Ética, cine y subjetividad
Desde sus inicios mismos, el cine ha desplegado las grandes problemáticas psicológicas y éticas de la existencia humana. De allí que pensadores de la talla de Jorge Luis Borges, Gilles Deleuze, Jacques Lacan, Alain Badiou, Slavoj Zizek, Italo Calvino y Giorgio Agamben, entre otros, se hayan ocupado de su potencia de pensamiento.La relación entre ética y cine se remonta a los orígenes mismos del cinematógrafo, el cual nació en 1895, el mismo año que el psicoanálisis, disciplina y arte que se ocupa del sujeto y las bases estructurales de su condición moral. Su aparición es también contemporánea de hitos en el pensamiento filosófico y en el avance del conocimiento.Pero no sería sino hasta treinta años despúes de su nacimiento, cuando el cine se enlaza de manera decidida con los planteos éticos que abre el desarrollo científico-tecnológico. Promediando la década del 20 coinciden varios acontecimientos, científicos, filosóficos y estéticos, que aunque independientes entre sí, marcarían un hito en las relaciones el cine y los planteos morales contemporáneos.
Bibliographic data
Journal Title: | Ética&Cine Journal |
---|---|
First author: | Mariana Gómez |
Other Authors: | Juan Jorge Michel Fariña; Jan Helge Solbakk |
Palabras clave: | |
Language: | Spanish |
Get full text: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/4732 |
Resource type: | Journal Article |
Source: | Ética&Cine Journal; Vol 1, No 1 (Year 2011). |
DOI: | http://dx.doi.org/10.31056/2250.5415.v1.n1.4732 |
Publisher: | Universidad Nacional de Córdoba |
Usage rights: | Otros Todos los originales aceptados quedan como propiedad del Journal y no podrán ser reproducidos parcial o totalmente sin permiso escrito. |
Categories: | Social Sciences/Humanities --> Film, Radio, Television |
Statistical data
- Views
- Consultations
- Citation style
- Share
- Export record
- Favourites