Miramentos: a fotografia e o destino das imagens

Miramentos: a fotografia e o destino das imagens

O texto parte de uma leitura da dimensão subjetiva em A câmara clara, de Roland Barthes, insuflada pelas análises de retratos feitas por Javier Marías em Miramientos, álbum de imagens em preto e branco de escritores e filósofos de várias nacionalidades que termina com cinco fotos do próprio autor em...

Guardado en:
Título traducido: Miramentos: photography and the destiny of images
Miramientos: la fotografía y el destino de las imágenes
Miramientos: la photographie et le destin des images
Título de la revista: Revista Crítica Cultural
Autor: Jorge H. Wolff
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Portugués
Enlace del documento: http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Critica_Cultural/article/view/120
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Revista Crítica Cultural; Vol 3, No 2 (Año 2008).
DOI: http://dx.doi.org/10.19177/rcc.v3e2200818-21
Entidad editora: Universidade do Sul de Santa Catarina
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Crítica y Teoría de la Literatura
Resumen: O texto parte de uma leitura da dimensão subjetiva em A câmara clara, de Roland Barthes, insuflada pelas análises de retratos feitas por Javier Marías em Miramientos, álbum de imagens em preto e branco de escritores e filósofos de várias nacionalidades que termina com cinco fotos do próprio autor em capítulo intitulado “Autoretrato farsante”. Este olhar sobre si próprio é posto em questão, no caso específico de Barthes, pela re-visão de sua abordagem semiológica recentemente levada a cabo por Jacques Rancière em Le destin des images.
Resumen traducido: The present text starts with a reading of the subjective dimension in Camera Lucida, by Roland Barthes, stimulated by analyses of pictures made by Javier Marías in Miramientos, a black and white photographic album with pictures of writers and philosophers from a number of nationalities, and which ends with five portraits of the photographer himself in a chapter titled “Autoretrato farsante” (“Mock Self-portrait”). Such a look over oneself is questioned, in the specific case of Barthes, by the re-vision of his semiotic approach recently carried out by Jacques Rancière in Le destin des images.
El texto parte de una lectura de la dimensión subjetiva en La chambre claire, de Roland Barthes, estimulada por los análisis de retratos hechos por Javier Marías en Miramientos, album de imágenes en negro y blanco de escritores y filósofos de distintas nacionalidades que se encerra con cinco fotos del propio autor en un capítulo llamado “Autoretrato farsante”. Esta mirada sobre si mismo es cuestionada, en el caso particular de Barthes, a traves de la reciente re-visión de su démarche sémiologique hecha por Jacques Rancière en Le destin des images.
Le texte pars d’une lecture de la dimension subjective dans La chambre claire, de Roland Barthes, stimulée par les analyses de portraits faites par Javier Marías dans Miramientos, album d’images en blanc et noire d’écrivains et philosophes de plusieurs nationalités dont les dernières cinq photos sont de l’auteur lui-même dans un chapitre intitulé “Autoportrait farceur”. Ce regard sur soi-même est mis en question, dans le cas particulier de Barthes, par une récente re-vision de sa démarche sémiologique faite par Jacques Rancière dans Le destin des images.