¿Verdad o belleza? Pintura, fotografía, memoria, historia

¿Verdad o belleza? Pintura, fotografía, memoria, historia

En el marco de una investigación en curso sobre la obra de José Gil de Castro (Lima, 1785-1837) , un artista que retrató a los líderes revolucionarios americanos (José de San Martín, Simón Bolívar, Bernardo O’Higgins, entre otros) este ensayo propone una indagación sobre la función y fortuna crítica...

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Título traducido: Truth or beauty? Painting, photography, memory, history
Título de la revista: Revista Crítica Cultural
Autor: Laura Malosetti Costa
Palabras clave:
Palabras clave traducidas:
Idioma: Portugués
Enlace del documento: http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Critica_Cultural/article/view/138
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Revista Crítica Cultural; No Especial (Año 2009).
DOI: http://dx.doi.org/10.19177/rcc.v0e02009111-124
Entidad editora: Universidade do Sul de Santa Catarina
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Crítica y Teoría de la Literatura
Resumen: En el marco de una investigación en curso sobre la obra de José Gil de Castro (Lima, 1785-1837) , un artista que retrató a los líderes revolucionarios americanos (José de San Martín, Simón Bolívar, Bernardo O’Higgins, entre otros) este ensayo propone una indagación sobre la función y fortuna crítica de los retratos pintados de los héroes y protagonistas de las historias nacionales, antes y después de la invención de la fotografía. Cuáles se vuelven lugares de la memória colectiva y cuáles no, cómo se activa y desactiva la eficacia simbólica de las diferentes representaciones de un rostro a lo largo del tiempo, son algunas de lãs cuestiones abordadas.
Resumen traducido: In the framework of an ongoing research on the work of José Gil de Castro (Lima, 1785-1837), an artist who portrayed the American revolutionary leaders (José de San Martín, Simón Bolívar, Bernardo O’Higgins, among others), this essay poses a question on the function and critical literature on the painted portraits of the heroes and protagonists of national histories, before and after the invention of photography. Which ones raise up the collective memory and which do not, how symbolic efficacy is activated and deactivated from different representations of a face through time, are some of the questions raised here.