Diálogo Intercultural

Diálogo Intercultural

En la Introducción se rechazan dos modelos de diálogo de gran influencia en la cultura occidental (el diálogo platónico y el diálogo hermenéutico de Gadamer) debido a que pretenden alcanzar una plenitud de Verdad que hace inútil toda apertura hacia algo distinto al mundo de las ideas o a la tradició...

Guardado em:
Título da revista: Utopía y Praxis Latinoamericana
Autor: Antonio Pérez Estévez
Palavras chave:
Idioma: Espanhol
Ligação recurso: http://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/2548
Tipo de recurso: Artigo de revista
Fonte: Utopía y Praxis Latinoamericana; Vol 4, No 6 (Ano 1999).
Entidade editora: Universidad del Zulia
Direitos de utilização: Reconocimiento - NoComercial (by-nc)
Matérias: Ciências Sociais e Humanidades --> Ciências Sociais
Ciências Sociais e Humanidades --> Estudos da Mulher
Ciências Sociais e Humanidades --> Filosofia
Resumo: En la Introducción se rechazan dos modelos de diálogo de gran influencia en la cultura occidental (el diálogo platónico y el diálogo hermenéutico de Gadamer) debido a que pretenden alcanzar una plenitud de Verdad que hace inútil toda apertura hacia algo distinto al mundo de las ideas o a la tradición propia. Para poder construir un auténtico diálogo, son necesarios tres requisitos previos: 1) multiplicidad presencial de personas, al menos dos; 2) conciencia de finitud y carencia de las personas dialogantes; 3) las personas dialogantes están esencialmente abiertas al otro. Se analizan los dos momentos del diálogo: el momento del habla y, especialmente, el momento de la escucha entre los sujetos dialogantes. El objetivo del diálogo consiste en la realización de los sujetos mismos que dialogan. En la conclusión se destaca la dificultad que siempre ha tenido la cultura occidental para abrirse a la alteridad y cuyas raíces se esconden en su característica de cultura de visión objetivante.