En la ciudad de Sylvia o la ciudad del Flâneur
El flâneur, una figura muy estudiada en disciplinas artísticas como la literatura, la pintura o la fotografía, principalmente, ha sido apenas insinuado en obras cinematográficas de forma que, aunque se pueden encontrar obras en que esta figura parece abocetarse, hasta ahora no había podido encontrarse una obra cinematográfica de referencia clara. Creemos que En la ciudad de Sylvia (2007), el cineasta catalán José Luis Guerin, viene a cubrir ese vacío referencial en el cine por lo que nuestro análisis y reflexiones pretenden arrojar luz sobre las relaciones que se establecen entre el protagonista del filme y esta figura del s.XIX.
The flâneur, a figure mainly related to artistic disciplines such as literature, painting and photography, has been scarcely approached in cinema. Although it is possible to find some films where this figure has been slightly insinuated, up to now we had not been able to find a cinematographic work that we can take as an obvious reference. We think José Luis Guerin’s En la ciudad de Sylvia manages to fill that referential gap. Therefore our analysis and reflections try to shed light on the relations between the main character of the film and the flâneur.
Bibliographic data
Translated title: | In the city of Sylvia or the Flâneur´s city |
---|---|
Journal Title: | Fonseca, Journal of Communication |
Author: | Luz Marina ORTIZ AVILÉS |
Palabras clave: | |
Traslated Keywords: | |
Language: | Spanish |
Get full text: | http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/13442 |
Resource type: | Journal Article |
Source: | Fonseca, Journal of Communication; No 11 (Year 2015). |
Publisher: | Universidad de Salamanca |
Usage rights: | Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd) |
Categories: | Social Sciences/Humanities --> Communication |
Statistical data
- Views
- Consultations
- Citation style
- Share
- Export record
- Favourites
Bibliography: | AGUADO, Txetxu, (2011). “Anatomía de una gestualidad urbana en José Luis Guerin: de En construcción y Unas fotos en la ciudad de Silvia a En la ciudad de Sylvia”. En CORNEJO, R. y VILLAMANDOS, A. (Eds.). Un Hispanismo para el siglo XXI. Ensayos de crítica cultural. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, pp.139-155. AUGÉ, Marc, (2008). “De los lugares a los no lugares”. En Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Editorial Gedisa S.A. BARTHES, R., (1989). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós Comunicación. BAUDELAIRE, C., (2008). “El artista, hombre de mundo, hombre de muchedumbre y niño”. En El pintor de la vida moderna. España: Bilingües de base. BAUDELAIRE, C., (2008). “El esbozo de costumbres”. En El pintor de la vida moderna. España: Bilingües de base. BAUDELAIRE, C., (2014). “Las muchedumbres”. En El esplín de Paris (pequeños poemas en prosa). Madrid: Alianza editorial. BAUDELAIRE, C., (2012). Las flores del mal. España: Editorial Planeta, S.A. BENJAMIN, W., (2001). “El «flanêur»”. En Poesía y capitalismo. Iluminaciones II. España: Taurus, S.A. BENJAMIN, W., (2005). Libro de los Pasajes. Madrid: Ediciones Akal. BORDWELL, D., (2007): “Three nights of a dreamer, Observations on film art”, 5 de Noviembre de 2007. Disponible en: www.davidbordwell.net/blog/2007/11/05/three-nights-of-a-dreamer/print/ [Fecha de consulta: 9 de Abril de 2013]. DUBOIS, P., (1986). “De la verosimilitud al índex”. En El acto fotográfico. De la Representación a la Recepción. Barcelona: Editorial Paidós. GARCÍA, R. (2007): “Profeta en Venecia”. En El País, 27 de Julio de 2007. Disponible en: elpais.com/diario(2007/07/27/revistaverano/1185487221_85 0215.html [Fecha de consulta: 9 de Septiembre de 2013]. GARRIDO MUÑOZ, M., (2007). “Erotología de los sentidos: el flâneur y la embriaguez de la calle”. En Revista de Filología Románica, Anejo V. Disponible en:http://revistas.ucm.es/index.php/RFRM/article/viewFile/RFRM0707330177A/9710 [Fecha de consulta: 15 de Marzo de 2015]. HUART, L., (1841). Physiologie du flaneur. Paris: Aubert editeur. LOSILLA, C., DE LUCAS, G. y QUINTANA, A. (2007). “Sobre esbozos y retratos”. En Cahiers du Cinéma España, septiembre de 2007, número 4, Madrid. MONTERDE, J. E., (2007). “José Luis Guerin: ¿Documental?, ¿ficción? Cine”. En CERDÁN, J., y TORREIRO, C., (Eds.). Al otro lado de la ficción: Trece documentalistas españoles contemporáneos. Madrid: Ediciones Cátedra, pp.113-140. ORTIZ, Á. y PIQUERAS, Mª J., (2003). La pintura en el cine. Cuestiones de representación visual. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A. POE, E. A., (2000). “El hombre de la multitud”. En Cuentos, 1. Madrid: Alianza Editorial. SCHLÖGEL, Karl, (2007). “El flâneur: forma de movimiento, forma de conocimiento”. En En el espacio leemos el tiempo. Sobre historia de la civilización y geopolítica. Madrid: Ediciones Siruela S.A. TORREIRO, C., (2010). “De tendencias y autores (La configuración artística del documental catalán contemporáneo)”. En TORREIRO, C., (Ed.). Realidad y creación en el cine de no-ficción (El documental catalán contemporáneo, 1995-2010). Madrid: Ediciones Cátedra, pp. 33-59. |
---|