El cine como interpelación ética
La clínica psicoanalítica ha definido al fenómeno del acting out como una escena sobre la escena dirigida al Otro por parte del analizante, en la que se muestra algo que escapó a la simbolización. Aquello que el Otro rechaza simbolizar retorna así como acting out en tanto llamado al Otro a que simbolice eso que quedó fuera de la palabra. Hay un tipo de cine que se propone lo mismo: un acting out calculado por el director, en el que algo que no fue simbolizado por el Otro social encuentra un modo de presentarse en escena, haciéndose así pasador de lo real en un llamado a su significación. De esa naturaleza son los documentales de Joshua Oppenheimer The act of killing y The look of silence. Estos excepcionales films no se reducen a un registro documental de denuncia (en este caso, del genocidio perpetrado en Indonesia entre 1965 y 1966). La realización de los films constituye una intervención en acto sobre el pasado horroroso y tergiversado que documentan, una singularidad ética que apunta a producir un efecto en lo real y en los sujetos involucrados en el film, en el esfuerzo por significar un genocidio que, a 50 años de su realización, sigue teniendo la actualidad de un trauma.
Bibliographic data
Journal Title: | Ética&Cine Journal |
---|---|
Author: | Eduardo Laso |
Palabras clave: | |
Language: | Spanish |
Get full text: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/12891 |
Resource type: | Journal Article |
Source: | Ética&Cine Journal; Vol 5, No 3 (Year 2015). |
DOI: | http://dx.doi.org/10.31056/2250.5415.v5.n3.12891 |
Publisher: | Universidad Nacional de Córdoba |
Usage rights: | Otros Todos los originales aceptados quedan como propiedad del Journal y no podrán ser reproducidos parcial o totalmente sin permiso escrito. |
Categories: | Social Sciences/Humanities --> Film, Radio, Television |
Statistical data
- Views
- Consultations
- Citation style
- Share
- Export record
- Favourites