Las versiones de ¿Quién mató a Rosendo? de Rodolfo Walsh / Versions of Rodolfo Walsh’s ¿Quién mató a Rosendo?

Las versiones de ¿Quién mató a Rosendo? de Rodolfo Walsh / Versions of Rodolfo Walsh’s ¿Quién mató a Rosendo?

Estudio de ¿Quién mató a Rosendo? (1968-69) de Rodolfo Walsh, testimonial, y del artículo histórico "Sindicatos, burócratas y movilización" (2003) de Daniel James. El primer trabajo esta escrito desde la militancia político-gremial en la CGT(a). Los destinatarios son los oprimidos y se espera que el...

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Título da revista: Anclajes
Autor: Nilda Susana Redondo
Palavras chave:
Idioma: Espanhol
Ligação recurso: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/3048
Tipo de recurso: Artigo de revista
Fonte: Anclajes; Vol VIII, No 8 (Ano 2004).
Entidade editora: Universidad Nacional de La Pampa
Direitos de utilização: Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)
Matérias: Ciências Sociais e Humanidades --> Literatura
Resumo: Estudio de ¿Quién mató a Rosendo? (1968-69) de Rodolfo Walsh, testimonial, y del artículo histórico "Sindicatos, burócratas y movilización" (2003) de Daniel James. El primer trabajo esta escrito desde la militancia político-gremial en la CGT(a). Los destinatarios son los oprimidos y se espera que el mensaje prospere a pesar del poder. Asienta la construcción del texto en fuentes orales, testimonios de los obreros de la base, y textos emitidos por la prensa oficial, la policía y la justicia. Busca destruir la validez de estas últimas fuentes y construir otras. Anticipa propuestas metodológicas de microhistoriadores como Edoardo Grendi y Jacques Revel. El segundo trabajo está concebido en el marco de una magna obra intelectual (Nueva Historia Argentina) de cobertura de nuestro pasado histórico; la investigación se produce desde el ámbito académico universitario. Se dirige a los estudiosos de la historia. Analiza el comportamiento de los sindicatos y la lucha obrera desde 1955 hasta el 1973; una de sus fuentes es ¿Quién mató a Rosendo?. La distancia temporal, de clase social, de perspectiva ideológica y de cultura política hace que la narración sea distante; solamente polemiza con Walsh. Se inscribe en la corriente de los estudios culturales de Raymond Williams.