Psiquiatría y séptimo arte: aprendizaje y cultura

Psiquiatría y séptimo arte: aprendizaje y cultura

A partir de la realización de previos artículos acerca de la utilización del cine en la docencia de pregrado con estudiantes de 5º Año de la carrera de Medicina en la asignatura Psiquiatría y de una propuesta metodológica diseñada al efecto, así como de la experiencia de utilizar películas en cursos...

Guardado en:
Título de la revista: Ética&Cine Journal
Primer autor: Laureano García Gutiérrez
Otros autores: Pablo Hernández Figaredo
Palabras clave:
Idioma: Español
Enlace del documento: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/12895
Tipo de recurso: Documento de revista
Fuente: Ética&Cine Journal; Vol 5, No 3 (Año 2015).
DOI: http://dx.doi.org/10.31056/2250.5415.v5.n3.12895
Entidad editora: Universidad Nacional de Córdoba
Derechos de uso: Otros Todos los originales aceptados quedan como propiedad del Journal y no podrán ser reproducidos parcial o totalmente sin permiso escrito.
Materias: Ciencias Sociales y Humanidades --> Cine, Radio y Televisión
Resumen: A partir de la realización de previos artículos acerca de la utilización del cine en la docencia de pregrado con estudiantes de 5º Año de la carrera de Medicina en la asignatura Psiquiatría y de una propuesta metodológica diseñada al efecto, así como de la experiencia de utilizar películas en cursos de post grado para profesionales de la salud mental, los autores hacen un recuento de las que les han sido más útiles en cuanto a reflejar el trastorno mental con seriedad. De este modo, un grupo de cintas son sugeridas para la docencia no solo de pregrado, sino también de posgrado, residentes de Psiquiatría y en general, de los integrantes del equipo de salud mental. La oportunidad de aprovechar el séptimo arte en la formación de recursos humanos, y de enriquecer su acervo cultural y gusto estético, puede ser una actividad estimulante y altamente provechosa. Así, se mencionan algunos trastornos comunes en la especialidad y las películas a las que se puede remitir el interesado buscando determinados síntomas, síndromes o entidades, manejo terapéutico, evolución de la enfermedad, repercusión familiar o social, ética profesional y otros elementos de interés. Igualmente se ofrecen criterios sobre algunos de los valores artísticos de las cintas utilizadas. Entre ellas se encuentran “Días de Vino y Rosas”, “Las tres caras de Eva”, “El Príncipe de las Mareas”, “Tenemos que hablar de Kevin”, “Los Chicos no lloran” y “Una Mente Brillante”, entre otras.